jueves, mayo 29, 2008

Pecados Capitales 2: LA IRA

Entendemos por este pecado capital a aquel sentimiento impredecible, incontrolado e inconmensurable de odio o rabia.
Hasta ahí la cosa se entiende y resulta siendo más común de lo que se cree. Yo siento ira cuando un imbécil se porta de manera prepotente y maneja como si yo no existiera. Ira cuando me insultan por ser mujer, ira cuando veo a una madre que jalonea a su hijo/a también con ira… ira cuando veo las noticias que cada día son peores. Ira por la niña violada y asesinada... No puedo evitarlo, la ira me carcome en estos casos. Pero, ahí queda.
Sin embargo, la ira va más allá: llega a la patología de la intolerancia, el prejuicio, el fanatismo, el racismo, el deseo de venganza y las consecuencias de ello dan como resultado el genocidio, el homicidio, las agresiones físicas de todo tipo. La historia tiene varios ejemplos de ello, y los seguirá teniendo.
La ira es pues una fiera, la ira está en nosotros de una u otra manera, lo racional es saber controlarla. Tema complicado, del que me siento impotente al no poder ironizar.

lunes, mayo 26, 2008

Teoría de conjuntos

Pensaba el otro día que en el universo de los lectores existen varios conjuntos (la matemática escolar dejó en mí alguna huella). Justamente de ello hablaré el día de hoy.
Partamos de la primera división:
CONJUNTO A: compuesto por todos aquellos privilegiados elementos que saben leer.
CONJUNTO B: compuesto por todos aquellos elementos víctimas de políticas educativas infames, entre muchas otras causas más que no sabe leer.
Dentro del CONJUNTO B sin embargo, tenemos un subconjunto interesantísimo: aquellos que siguen la tradición de la literatura oral, un maravilloso tipo de literatura que sobrevive a pesar del tiempo, la distancia y la tecnología. Una literatura que va de abuelos a padres, de padres a hijos. Una extraordinaria literatura que trasmite conocimientos populares milenarios.
En cambio, el CONJUNTO A es mucho más variopinto.
Tenemos aquel subconjunto A1 que sabe leer pero no entiende lo que lee (algunos lo han llamado analfabetismo funcional). Ahí es donde pertenece un gran número de escolares de todas las edades, y creo que ello no es exclusivo de un solo país. Esto ya es algo así como “la casa del jabonero: el que no cae, resbala”.
Tenemos aquel otro A2 (en estado más crítico) que sabe leer, entiende lo que lee, pero no lo hace. Imperdonable.
Y por último, tenemos al privilegiado en todo el sentido de la palabra. El subconjunto A3 que lee y ve en la lectura un oasis, un medio, una salida para ser no “aburrarse” ni aburrirse.
Son muchos los llamados, pocos los escogidos.

jueves, mayo 22, 2008

Pecados Capitales 1: LA GULA

Entendemos por este pecado capital como aquella actividad que consiste en ingerir en exceso comida y bebida. A ver… ¿quién tira la primera piedra? Difícil decirlo mientras alucino con un pedazo de panetón navideño con mantequilla, o un atracón de helado, comer lo que sea con salsa huancaína o empujarme una bolsa de snickers con un placer ENOOOOOOOORME!
No obstante, mi religión no me lo permite, y no me refiero a la prohibición impuesta por la Sacro Santa Institución Eclesiástica Románica Apostólica (SSIERA) y demás hierbas. Me refiero a que la gula y la balanza no hacen un feliz matrimonio, y menos la gula con mi jean negro que creo que me queda bien. ¿Qué hago? Peco y después limpio mi alma/ mi cuerpo vomitando… no resultaría una mala idea si no supiéramos a dónde nos puede llevar esta insana actividad.
¿Qué hago? Me empujo el pecado capitalísimo y soy feliz antes, durante y después… y ¿al día siguiente, en señal de penitencia, hago ayuno? Esta solución suena más lógica y menos divorciada de la SSIERA …mmm!
Les cuento que el gran Dante, en su magnífica obra La Divina Comedia, castigaba a los golosos parándolos frente a árboles cuyos frutos eran imposibles de alcanzar y por lo tanto terminaban sufriendo de hambre ad eternum.
Creo que mi panetón, mi helado y mis snickers están ahí la mayor parte del tiempo.

lunes, mayo 19, 2008

Para ser diferentes, partamos de la igualdad

Se habla mucho ahora de la diferenciación, un concepto que es considerado progresista, acorde con los tiempos, especialmente si se ve desde un punto de vista educativo. No obstante, como suele pasar con las palabras que están de moda termina siendo una especie de comodín y es utilizada para todo.
Una educación basada en la diferenciación tiene como punto de partida tomar en cuenta las habilidades propias de cada individuo, su capacidad personal, sus límites, entre otros aspectos. Respetar las diferencias y sobre ello “sacar” lo mejor que tiene cada ser humano. A ello apunta por ejemplo, la educación personalizada.
La diferenciación es sana, útil, es un logro. Sin embargo, hay que reconocer que el punto de origen es vernos como iguales, iguales frente a los deberes y derechos que hemos ganado históricamente en esta convivencia llamada sociedad. La Igualdad fue una de las grandes banderas de la Revolución Francesa… y en nombre de ella seguimos luchando.
Por ello, la diferenciación se vuelve un problema cuando recibimos un trato distinto sintiendo que ello se debe a nuestra raza, a nuestra minusvalía, a nuestra religión o a nuestro género. La diferencia es sana, la diferencia lleva al progreso, la diferencia que respeta, la diferencia que acepta y tolera. NO esa percepción distorsionada de pobrecito de ti que eres diferente, o hay que aguantarte porque eres diferente, o como eres diferente A MÍ puedo tratarte como si fueras un individuo inferior.

miércoles, mayo 14, 2008

Los siete pecados capitales: INTRODUCCION

Hace un tiempo que hable de los 10 Mandamientos y ahora me provocó hablar, poco a poco, de los Pecados Capitales.
De niña (recordarán los de mi generación) había un juego que se llamaba Los 7 Pecados. Siempre lo jugué pero nunca relacioné que el nombre de tal actividad lúdica, era la cantidad de pasos (7) que teníamos que dar para “matar” con una pelota al amigo que estuviera más cerca. Ahora que lo pienso un poco, cada pecado (paso) te acercaba a cometer un homicidio, y peor aún, de un el homicidio de amigo!!!
Siete los días de la semana, siete los enanos de Blanca Nieves, siete los pitufos más destacados (prometo artículo sobre el tema), domingo 7, siete los libros de Harry Potter, siete días se demoró Diosito en hacer el mundo, siete las maravillas del mundo, siete las notas musicales, siete los colores del arco iris, siete los años que pasan para que al matrimonio le dé comezón…Qué tal carga emocional para este número ¿no?
Los pecados capitales reúnen la lista de las siete tendencias más negras de los seres humanos: oscuras y típicas, oscuras y comunes. Pues en ellas caemos por pensamiento o por acción…. ¿quién es capaz de tirar la primera piedra? Seguro que la Beatita de Humay y unos cuantos más que forman parte de la lista de santos, beatos y candidatos a tales investiduras, con el respeto que se merecen. Se deben aburrir a morir…..

lunes, mayo 12, 2008

La isla desierta

La semana pasada tuve la suerte de estar en Buenos Aires participando en un Congreso de Lectura organizado por la Fundación EL LIBRO, durante la Feria Internacional del Libro (valga la redundancia).
Ello nos llevó a aprovechar la oferta enorme de teatro que existe en esa ciudad, y por recomendación de unos amigos peruanos fuimos a ver “La isla desierta”. Éste espectáculo de una hora y diez minutos está a cargo de la Compañía Ojcuro, con un elenco que combina personas invidentes con los que no lo son. La obra es de Roberto Artl y en ella se transmite los deseos reprimidos de ser libres, soñar, disfrutar de la vida que comparten 5 empleados públicos que se la pasaban todo el día frente a sus máquinas de escribir, y que a lo lejos escuchaban la sirena de los barcos del puerto que iban y venían llevando justamente esos sentimientos de querer vivir fuera de esas cuatro paredes.
Sin embargo, más allá del texto, la obra es totalmente a oscuras. Desde que entras, tomando de los hombros a quien está delante de ti en la fila, debes seguir las instrucciones de tu “lazarillo”. Éste/a te indica a qué paso debes ir entrando al escenario, dónde ubicar tu silla y poniendo especial énfasis en que si te sientes mal (en pánico, claustrofóbico, o lo que sea) simplemente, en cualquier momento de la función gritas su nombre. Cosa que por cierto, a nadie le ocurrió (calculo que éramos unos 50 espectadores).
La obra empieza en la oficina, y el olor a café es inconfundible, el tecleo de las máquinas de escribir, el sonido del puerto va modificándose, a medida que pasa la obra, de acuerdo a las historias que cuenta el hombre de la limpieza que ha viajado como marino mercante por distintas partes del mundo. El mundo, justamente empieza a ingresar en el público a través del oído, del olfato y tacto, pues hasta el aire y el agua de una lluvia torrencial tocaron mi cara.
“Ver” el mundo a través de otros sentidos me hizo reflexionar muchísimo en aquello que sólo miramos pero no vemos. Es cierto que la vista es uno de los sentidos más valorados, pero también es verdad que como nos pasa con muchas cosas, sobrevaloramos más ciertos aspectos de nuestras vidas y minimizamos otros sin darles la importancia que merecen.

lunes, mayo 05, 2008

Sunday, sunday

Pensaba en cómo solemos pasar los domingos hasta la hora en la cual el lunes se nos avecina y nos amenaza con las garras del trabajo y el stress.
Mucha gente tiene ciertas rutinas a las que no se puede dar el lujo de abandonar ni por un momento, unas porque es pecado, otras porque resultan una herejía familiar: por ejemplo ir a misa o realizar visitas familiares.
Cada ser humano, o cada familia establece sus propias dinámicas en un día en el que la gran mayoría tiene varias horas del día a dedicarse al ocio y no al negocio ( del latín nec – occio : negar el descanso)
Por ejemplo, sería interesante ver cuántos hacen compras todos los domingos, o acuden a los centros comerciales. Ni qué decir de la afluencia a cuanto restaurants existe, el Delivery hace su agosto los domingos y a cualquier hora del día, puesto que ese día la anarquía se hace presente hasta en los relojes. Se desayuna tarde, y se almuerza más tarde todavía.
No obstante, a eso de las 6 pm, se siente una atmósfera diferente (en mi hogar se percibe hasta por los poros): el lunes nos empieza a amenazar, hay que revisar las cosas pendientes para el día siguiente. La angustia de la semana que se viene empieza a estresarnos así como los buenos planes que podemos tener en ella. Y luego sabemos que serán casi seis días en donde una oscura rutina nos trague para darnos una corta tregua de un domingo cualquiera.

jueves, mayo 01, 2008

Ellas bailan solas

El otro día fui a una fiesta, y queda claro no falta un baile en donde las chicas bailen solas. Ante esto, un caballero comentó: si te das cuenta, ahora ya los hombres somos cada vez menos necesarios y las mujeres cada vez más autogestionarias. Inclusive, otro día escuchaba que un grupo masculino de adolescentes se aburrían más que antes en ciertas fiestas, puesto que ellos no podía bailar solos mientras que las chicas no tenían ningún reparo en hacerlo y por lo tanto -ellos- no se divertían tanto. Ahora hay mujeres en todas las profesiones, las chicas bailan solas, las mujeres se vuelven madres gracias a la fertilización in vitro y otras cosas más demuestran que cada vez el mundo femenino será una autarquía (def. DRAE: Política de un Estado que intenta bastarse con sus propios recursos.)
Hace 30 años las que bailaban solas ya estaban re-ebrias, salvo que fuera alguna clase de coreografía planeada de antemano.. pero si no.... ¡nadie bailaba sola! Queda claro que los bailes en grupo tipo The Hustle, y más adelante El meneíto y la exitosa Macarena lograron romper otro de los tanto tabúes existentes: las mujeres pueden bailar solas sin que nadie las critique. Por supuesto que esto debe ser un producto occidental medio retorcido dado que existen varias danzas folklóricas en nuestra Latinoamérica en las que bailan sólo mujeres, y habrán a lo largo del mundo muchísimas más, desde luego.
En fin, cada vez es más obvio que la furiosa búsqueda de la independencia continuará, y que es totalmente válida por cierto. (entiéndase furia como: Prisa, velocidad y vehemencia con que se ejecuta algo DRAE).
Pero ¿saben qué? A mí no me gusta bailar sola... temo desilusionar a quien me lea. Sigo el principio de "para bailar un tango, hacen falta dos"... Y si tengo una buena pareja, qué más se puede pedir a la vida?