lunes, septiembre 27, 2010

¡Cuzco pone!

Hace unas semanas atrás nos fuímos a Cuzco (Cusco -como quieran-). Fue un viaje familiar, necesario y maravilloso. Los chicos cada día van andando sus propios caminos y los espacios compartidos se van reduciendo sin querer queriendo. Espacios que como madre temo perder.

La cosa es que disfrutamos de muchas cosas y a la vez nos dimos de cara con una realidad conflictiva, contradictoria y por qué no, hasta frustrante.

Sabemos y nos han repetido hasta el cansancio que vivimos en un maravilloso país de contraste. Precisamente es lo que lo hace atractivo en teoría. Sin embargo, este paseo nos llevó a todos a una reflexión particular: ¿nos enorgullecemos de los contrastes tan evidentes? Mundos que conviven durante siglos en donde uno solo se siente parte de la postal u observa como cualquier extranjero desde fuera...

Se trata de fomentar el turismo interno, y efectivamente las ofertas de líneas áreas y hoteles resultan atractivas para aquellos que tenemos la suerte de utilizarlas. No obstante, para disfrutar de todo lo que esta ciudad nos ofrece nos obligan a pagar tarifas exorbitantes: "pasaje turístico para las Iglesias", otro "pasaje turístico para restos arqueológicos" y te sangran bien sangrado. Claro, que podría levantarme a las 7 am para ir a misa y así ver la Catedral sin que me cobraran.

1 sol para el baño, 1 sol para el estacionamiento de nuestro supertaxi, para visitar un pueblo como Chinchero hay que pagar una tarifa extra si no te has comprado el pasaporte y las mujeres de la plaza que ofrecen sus productos ya se ven limitadas dado que al turista que le podrían comprar su mercadería, ya le sacaron sus solcitos con la cobranza anterior.

Constraste de fomentar turismo y luego ¿qué?. Es el gobierno regional quien no se compromete con esta campaña... deberían hacer una revisión de tarifas para el visitante peruano, por lo menos e implementar información adecuada porque el negocio está en los guías locales que si no los contratas no tienes ni un solo avisito que te cuente alguna historia simpática de lo que estás disfrutando.





En fin, Perú: país de contrastes.

lunes, septiembre 20, 2010

Hay mucho por hacer


Algunos meses atrás, escribí un post que trataba de la vejez. Creo que tomé el tema de una manera dura y sin ningún eufemismo (http://enpuntomuerto.blogspot.com/2009/06/un-tema-complicado.html ). Esto, porque generalmene volvemos tabú aquellos temas ante los cuales no tenemos valor de decir abiertamente lo que pensamos puesto que se considera políticamente incorrecto.

Justo, el sábado pasado conversaba sobre este tema y cómo a los viejos les faltaba un soporte emocional que fuera más allá del entorno familiar. Es decir, no se escucha mucho de psicólogos que se dediquen a hacerles terapia a personas mayores. Hablo de 75 para arriba... De hecho, quizás por un tema de cercanía generacional debería pensarse en terapeutas sobre los 60´s que quizás pensando en su retiro, pudieran dedicarse a darle una mano a aquellos seres humanos cuya parte final de la jornada los agobia.

Son pues, los viejos, los seres más incomprendidos y menos tolerados de nuestra sociedad. En ese aspecto hemos involucionado y hemos abandonado la riqueza intelectual, cultural y profesional de aquellos que han traído el mundo hasta este punto -en el buen tono de la frase-. Es cierto, que en algunas área se forman una suerte de "consejo de Ancianos" plausible y admirable... pero son los menos. Hay tanto por hacer...

Alguna vez escuché: cuando uno es bebé usamos pañales todo el día, nos cagamos y nuestros padres nos limpian y nos cambian entre sonrisas y dulces palabras, nos celebran un pedo, nos motivan y esperan nuestro eructo... Cuando somos viejos: todo lo nuestro apesta...

Aquí les dejo una peliculita de 5 minutos, me la envió mi amigo/sobrino Francisco Peirano, otrora mi alumnito...a quien como siempre agradezco sus valiosos aportes a este Blog.


http://www.youtube.com/watch?v=kckeoENihKM&feature=related


Tómense un tiempito, disfruten, reflexionen...

lunes, septiembre 13, 2010

En un día especial




Esta es la letra de una canción maravillosa que canta Miguel Bosé. Para salir del cliché del Happy Birthday me provocó darle un plus en su día a la mujer más importante de mi vida.



He querido regalarte en un día tan especial
un baúl imaginario donde puedas soñar
con detalles de tu mundo y paisajes de colores

¿Qué otra cosa puedo dar a una linda dama blanca?
Sino una lista de esas cosas que se guardan de verdad...

Una flor,
un hermoso amanecer,
una foto con amigos,
y un gran beso al corazón.

Un barquito de papel,
y una niña con un sol,
y una tarde en los jardines del Edén

Un lugar donde soñar
y otro donde realizar.
Y una vida por delante para dar.

Mucha más felicidad
brillando a tu
alrededor.

Todo envuelto con un lazo de ilusión
Para que así nunca te olvides
de mostrar al mundo entero
la sonrisa de
una dama como tú.

Feliz Cumpleaños número 20, Micaela...

viernes, septiembre 10, 2010

Lección de vida


María suele llevar en su cabeza la “checklist” de Juan. Es decir, trata de que su media naranja (que ahora más parece medio melón) no se olvide de ciertas responsabilidades administrativas porque claro, con todo lo que tiene en la cabeza… suele suceder. Como ha ocurrido en las últimas dos décadas, de cuando en vez y “con la delicadeza” que ello supone, María arranca con la canción titulada: No te olvides de… (a), (b), (c)…(h), (i), (j)….(x), (y)… y por esos azares del destino, en los que Juan -que suele ser paciente y tiene esa capacidad masculina tan popular de que tal información le entre por un oído y le salga por el otro- un buen día, da un paso en falso y le contesta: ¡Ya, no me estés cargando!...


Uyuyuy cabeza de cuy! Craso error… una tarde sabatina, cuando el solcito invernal ha invadido la salita de estar, esas palabras suenan lapidantes en la cabeza de María… Juan, sin darse cuenta desde luego, acaba de firmar su sentencia y ha sido expulsado temporalmente del paraíso. María empieza su metamorfosis… grrrrrrrrrrrrrrrrr. (Cabe aclarar que tienen una testigo: María jr, quien se limita a seguir zambullida en su separata de Normas Legales, y observa la escena en silencio y obvio desconcierto… sus progenitores no mantenían ante sus ojos un montaje de ese tipo hace años atrás)

María se atrinchera debajo de su colchita mientras contempla el televisor un mamarracho de película, Juan sigue leyendo el periódico y cuando la película acaba María ni se acerca al control remoto para realizar el consabido “zapping” tradicional. Juan, tampoco. Los créditos de la película pasan y pasan… hasta que Juan toma el control y hace del televisor la ruleta más loca de Las Vegas sin detenerse en ningún lado. María, por su lado, bufa… no respira, bufa tanto como su pequeño cuerpo se lo permite… Juan continúa con su rutina: zapping- El Comercio-El Comercio-zapping…María, bufa.

Una hora después, Juan ha ido y venido y decide observar la cara constreñida de María, que seguramente raya con lo estreñida y por lo tanto: cara de poto… Ella, lo castiga con su desprecio… él, cual alma pura e ignorante manda la peor pregunta del mundo: ¿te pasa algo? ¿te sientes mal? (No olvidar… Juan es HOMBRE) y ella, como si despertaran al león herido y humillado le contesta: Nada pues… prefiero no cargarte… (¡toma!)

Acto seguido: Juan no entiende ni un carajo, en su fuero interior piensa: esta mujer está reloca y es una histérica, si yo pronuncié esas palabras hace más de una hora…! No puede ser! ´Ta mare… y obviamente pasa a bufar y poner cara de poto… María jr sigue contemplando.

Al rato, viene un diálogo superficial menos tenso… ambos ceden un poquitititititititito. Cuando en eso María –está en su naturaleza- le dice: ¿cuándo vas a ordenar esos papeles?... y Juan voltea entre risa y reproche y con una mirada le dice elegantemente: no empieces… María ríe y dice: ok, ya no vamos a pelear… y dirigiéndose a María jr le pregunta: ¿Hace cuánto tiempo que no veías a tus padres así? Y aquí viene lo mejor:
Yo miraba la escena -dice la Jr.- y pensaba… en qué momento el pavo de mi papá (dijo otra palabra más subida de tono) se va a dar cuenta de que la ha cagad… y que mi mamá está recontrasada, que está con cara de poto, respirando como toro encerrado, no ha tocado ni el control remoto y la atmósfera está irrespirable. Ella le manda señales y después de más de veinte años de matrimonio este pata es incapaz de darse cuenta!!!! A mí me pasa lo mismo con mi enamorado, cuando yo me molesto por algo que me dice, se le pasea el alma… y pueden pasar horas en la que yo sigo asada y él como si nada… Acabo de concluir: todos los hombres son iguales!!!

María agrega filosóficamente: y las mujeres también. Acabas de recibir en vivo y en directo una lección clara de “género”.


¿o no?

lunes, septiembre 06, 2010

preparando el regreso...

Amigos, aquí ando llegando al cierre de este paréntesis de dos meses. La verdad es que pensé que iba a ser una pausa más larga pero tengo un problema sumamente serio: Enpuntomuerto forma parte de mi vida de forma visceral, y por eso, ha resultado imposible alargar más la ausencia. Suscriptores, dense una vuelta por el Blog, recuerden que de vez en cuando hay novedades y recomendaciones que ustedes no ven... www.enpuntomuerto.blogspot.com

Estoy dándole vueltas a muchas reflexiones, o sea que por lo pronto los dejo con este texto de Mario Benedetti, uno de mis autores predilectos:


BIENVENIDA
Se me ocurre que vas a llegar distinta
no exactamente más linda
ni más fuerte
ni más dócil
ni más cauta
tan sólo que vas a llegar distinta
como si esta temporada de no verme
te hubiera sorprendido a vos también
quizá porque sabes
cómo te pienso y te enumero

después de todo la nostalgia existe
aunque no lloremos en los andenes fantasmales
ni sobre las almohadas de candor
ni bajo el cielo opaco

yo nostalgio
tú nostalgias
y cómo me revienta que él nostalgie

tu rostro es la vanguardia
tal vez llega primero
porque lo pinto en las paredes
con trazos invisibles y seguros

no olvides que tu rostro
me mira como pueblo
sonríe y rabia y canta
como pueblo
y eso te da una lumbre
inapagable

ahora no tengo dudas
vas a llegar distinta y con señales
con nuevas
con hondura
con franqueza
sé que voy a quererte sin preguntas
sé que vas a quererme sin respuestas.