martes, junio 24, 2014

Voces urbanas

En mis primeros años universitarios, rompiendo el cascarón, descubrí música extraordinaria, buena y no tanto. Mi mundo escolar había girado alrededor de toda la música Disco (que me sigue fascinando), pero me había quedado encorsetada en un mundo bastante limitado.

La trova llegaba con fuerza en los albores de los 80s, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, sumados a otras voces latinoamericanas empezaron a aparecer como una gran novedad para mí. Era una ignorante total en el tema. En esa misma época, ya de la mano con el buen Cortés, nos empezamos a aventurar en cuanto concierto podíamos en la famosa "Concha Acústica" del Campo de Marte o la del Parque Salazar. Además, de aislados invitados que llegaban a los jueves culturales de la PUCP. 

El "Festival de Música Urbana" (1983) fue una experiencia irrepetible, se alternaron durante varios jueves en el desaparecido Teatro Montecarlo grupos y solistas como Alejandro Susti, Susana Baca, Andrés Soto, Kiri Escobar; Frágil, Canto Rodado.  Los géneros fueron varios, jazz trova, música peruana, rock. Para mí, fue la primera vez que veía a estos músicos en escena y quedé impactada de su libertad, de su compromiso, de su pasión. 

Todavía tengo escenas grabadas en la memoria de los contrapuntos de Soto y Escobar: "dicen que soy un bribón", o Susana Baca con una canción que no la he vuelto a oír jamás "Un salvador americano sin que yanqui meta mano". Susti con "late, late río de mi país"...y así, imagen tras imagen, sonido y palabra. 

Hace poco, Andrés Soto ha sacado al mercado un cd con títulos de esa época. Les dejo la letra de una de mis canciones preferidas.

Dicen que para lograr
A la mujer tan ansiada
Sólo basta una estocada
En el corazón

Yo pregunto la razón
De este saber que sé yo
Pues la vida que se va
No se lleva nada

Y se quisiera ver por ver
Ya todo lo habría visto
Cual tristeza de mis ojos
No tener que ver

Si pudiera repartir
Tu sonrisa por mis valles
Tus penitas en mis calles
Y tu amor en mi

Yo tendría una razón
Que juntas con las demás
Me darían la ocasión
De gritar que lindo es el amor
Para el que sólo tiene fantasía
Y el calor de una compañía
Que es la vida mía

El hogar se ve mejor
Cuando hay fuego que lo encienda
Cuando hay leña que retenga
Tu mirada y mi voz

martes, junio 17, 2014

... estábamos de pachanga

Me ha gustado saber que más de un lector se ha preguntado por dónde ando. 


Pues aquí. Dándole vueltas a mil temas e ideas.Como comentaba el otro día con una gran amiga pintora, a veces uno cae en una suerte de "esterilidad" de ideas y por ello, vale la pena poner el pincel o pluma a descansar. Sin embargo, la tinta llama y la verdad, les confieso, que aunque exprese ideas variopintas, me hacía falta esta suerte de catarsis que vengo realizando hace varios años atrás.

¿Qué les puedo decir de estas últimas semanas? Solo compartir las lecciones.

* Los seres humanos no cambiamos, nos mimetizamos. Nos adecuamos. La esencia es la misma.

* Los seres humanos arriesgamos. Tomamos decisiones importantes, por valientes o por inconscientes pero si es necesario se hace. 

* Si alguien te encasilla, te jodiste, porque será bien difícil que cambie su modo de pensar: cualquier cosa que digas siempre será tomada en tu contra. 

* Nadie es superior a nadie.

* Por años nos han metido la mano en el micro, pero bastó la voz de Magaly Solier para que notara.

* Adoro a mi amiga que me dice  ¡en eso estás equivocada!

* Seguimos sin saber decir NO.

* No podemos manejarlo todo. 

* La adolescencia es la peor y mejor etapa de la vida.

* La intolerancia está por todos lados.

* Más tecnología, más complicada se vuelve la vida: dependencia que le llaman.

* Corazones pequeños suelen habitar en egos grandes y soberbios.

* Guardar silencio en el momento correcto.