martes, octubre 28, 2008

De poemas, Bécquer y cómo hemos cambiado...


Esta semana estuve hablando de Gustavo Adolfo Bécquer con mis alumnos. Todos los lectores medianamente cultos recordarán a sus “oscuras golondrinas” seguramente, o alguna rima que tal vez su profesor/a de literatura en el colegio les obligaría a recitar en frente de toda la clase. Yo pasé por esa tortura en primaria.
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala en sus cristales
jugando llamarán.

Recuerdo que en la Avenida Larco había una tiendita llamada Moni que vendía varios “cachivaches” entre ellos afiches de todo tipo, y en la puerta (mi memoria fotográfica todavía está intacta) había uno de una la sombra de una pareja en una puesta de sol, tonos marrones y con letras amarillas decía:

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... yo no sé
qué te diera por un beso.

¿Se pueden imaginar ustedes ahora que un adolescente ponga un afiche como ése en su cuarto y suspire mientras lo mira? ¡No way!
Esto me hizo pensar que durante varios varios varios siglos la poesía sirvió para enamorar, creo que es una de sus esencias, creo que para eso también fue creada. Una persona enamorada, tiene a flor de piel una sensibilidad especial en donde la poesía llega a reflejar “eso” que está sintiendo. -Considero que las letras de muchas canciones también lo logran, tema de un próximo post- .
No obstante, hace algunas décadas atrás –tengo algunos conocidos que vivieron esto en carne propia- era posible que algún caballero consciente de ser poco agraciado se sirviera de la poesía para llegar al corazón de la mujer que le resultaba lejana o tal vez esquiva. Quizás nuestros abuelos, lo lograron así. Otrora, Gustavo Adolfo podía resultar ciertamente útil en algún momento de su vida. La fémina en cuestión podía caer rendida pero justamente por el oído y ya no por lo ojos… Yo al menos por estos versos me "descocaría"...
Alrededor de tu piel
ato y desato la mía
(Miguel Hernández)

Hasta en eso vamos cambiando….

3 comentarios:

El Jusip...! dijo...

La verdad es que como dices el mundo anda cada vez más rápido y la gente ya no quiere detenerse a ver la belleza que existe a su alrededor. Yo en muchas oportunidades me he sentado a escribir poesía o algo así (si pudiera tener ese nombre) y más ingenuo aun tratar de conquistar una chica con poesía estos días. Intentándolo me he dado cuenta de que las personas que leen poesía son poquísimas y tratar de conquistar una chica con ese método NO VA A FUNCIONAR.

sALU2

LEA dijo...

SE QUE ESTO ES UNA BOTELLA AL MAR:

Soy un Poeta, Promotor Cultural y desde hace 2 años y medio, Conductor del Programa de Poesía, Trova, Entrevistas y Comentarios “SOLO PARA LOCOS”, que se transmite por la emisora Stereo Villa 101.7 Fm de VILLA EL SALVADOR. Desde hace años también trabajo Talleres de Poesía (Estimulación Literaria) en los Colegios Nacionales, Eventos en las Plazas de los Conos, Recitales de Trova en Locales Comunales, todos estos “trabajos” AD HONOREM, sin cobrar nunca por una de mis actividades, y haciendo todo esto por la sencilla razón de que estoy adherido a un ideal, el de forjar un ARTE COMO PUENTE HACIA LO ESPIRITUAL Y HACIA LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS. Hace 2 años la emisora radial de V.E.S nos contacto para realizar un espacio de Literatura, con el acuerdo de no percibir remuneración alguna pero tampoco de hacer pago del alquiler de las horas. La Crisis que no discrimina a nadie, también llego a la Radiodifusora y desde inicios de este año los Directivos nos informaron que debíamos pagar por el uso del espacio. El Acuerdo de precio por Concepto de Alquiler del espacio diario, al que llegamos ambas partes era bastante simbólico, casi solidario en comparación con otras emisoras, y nosotros aceptamos porque consideramos que este tipo de reductos de las expresiones mas finas del espíritu humano tienen que defenderse, preservarse, tienen que resistir por el bien de nosotros mismos. La Negativa a algunos de nuestros proyectos, temor de los auspiciadores locales de invertir en la cultura y falta de tiempo por mi sobrevivencia personal, me han llevado al punto de haber acumulado una gran deuda con la emisora, una suma que seria hasta grosera, indecente repetir. Se me ha dado plazo hasta el día lunes 3 de noviembre en horas de la mañana para cancelar parte de este compromiso asumido. Como Poeta que soy algo de imaginación tengo, es por ello que he lanzado la Campaña, Plan de Salvataje Cultural “DONA UNA HORA A LA POESIA, DONA 1 AÑO DE SOLIDARIDAD” que consiste en ubicar a 100 SOCIOS DE LA CULTURA, 100 SOCIOS DE LA UTOPIA, DE LOS BUENOS SUEÑOS Y DE UN ARTE CON CONCIENCIA DE HUMANIDAD, 100 amigos que puedan asumir el compromiso de DONAR 10 SOLES AL MES, DURANTE EL TRANSCURSO DE 1 AÑO, para de esta manera cancelar los meses de Octubre en adelante y tratar de paliar en algo la deuda de meses anteriores. El agradecimiento a este desprendimiento mas que con mi persona, con el Arte, con los que queremos un Perú mas soportable a nuestra vista, se realizara del siguiente modo : COLOCAREMOS EL NOMBRE DE ESTE SOCIO DE MODO PERENNE EN LA LISTA DE AGRADECIMIENTO DE NUESTRO BLOG Y ADEMÁS VÍA RADIAL LO MENCIONAREMOS CADA CIERTO TIEMPO.

Nuestro programa es un “Espacio Liberado”, donde confluyen todas las Sangres, todas las Voces de nuestra Republica Doliente y también del Extranjero, te invito a que lo compruebes, casi diariamente podrás ver transcurrir por el Pequeño Programa Poetas Jóvenes, Universitarios, Escolares de Educación Secundaria y hasta Primaria, Dirigentes Vecinales, Madres de Comedores, Artesanos, Actores, Músicos, Rockeros, Trovadores Peruanos y Extranjeros, Escritores Consagrados. Entre los Invitados que nos han regalado Programas perdurables en la Memoria están el CANTAUTOR ESPAÑOL ISMAEL SERRANO, EL ARTISTA PLASTICO VICTOR DELFIN, EL CINEASTA FICO GARCIA, por citar algunos. Todo esto esta matizado por un Bloque diario Consagrado a la Poesía, donde podrás escuchar la voz de nuestros inmortales como VALLEJO, NERUDA, LORCA, NICOMEDES, BORGES, ETC, además con intermedios musicales de canciones que dentro de nuestro sencillo punto de vista consideramos que pueden aportar en algo a tu cerebro y tu corazón.
¿HAY 40 PROPUESTAS DE ESTAS EN NUESTRAS EMISORAS LOCALES, ACASO 10?, ¿PUEDE DARSE EL PERUANO EL LUJO DE PERDER UNO DE LOS POCOS RINCONES QUE NOS QUEDA PARA RESPIRAR, PARA OXIGENAR NUESTROS PULMONES CON ALGO DIFERENTE QUE NO SEA MERCADO, MAS MERCADO Y COMPETENCIA?

Los aportes se canalizaran del siguiente modo : “BANCO DE LA NACION”, CUENTA DE AHORROS 04685012338 A NOMBRE DE MARTHA RAQUEL VELASCO HUIZA (El nombre es importante para que verifiquen que el dinero no se esta yendo para otro lado)

A QUIEN PUEDA INTERESAR: y tener mas datos acerca de mi Campaña, contactarse con fines de sumar a este Plan de Salvataje Cultural, ingresar al Pequeño Blog del Pequeño Programa y DISCULPEN QUE NO SEPA POSTEAR ESTO Y MI LINK NO APAREZCA COMO SE DEBE, PARA QUE SOLO HAGAN CLIK E INGRESEN, COPIEN Y PEQUEN EN SU NAVEGADOR MI BLOG ES:

www.programasoloparalocos.blogspot.com

Correo : amayaluisenrique@hotmail.com

NO ME HAGAN CASO…PERO PIENSENLO. LA BOTELLA AL MAR ESTA LANZADA.

Salud y Esperanza

LUIS ENRIQUE AMAYA.

P.D : Esta Comentario va dirigido a quien pueda interesar, pero sobremanera Sres. CLAUDIA CABIESES. Si se tomo la molestia de leerme, y esta presta su voluntad y solidaridad, impulsando esta campaña con un gesto, solo un pequeño gesto, creo que se podría hacer mucho, no por mi, sino por el puente, el nexo que significa mi programa, para ese ideal de nación que tanto se nos escapa entre los dedos.

Alex García dijo...

ERes una mujer muy hermosa Claudia.
Nunca antes la frase del poeta "...el amor eres tu" encontró su exacta dimensión.
Imprescindibvle tu blog.
Saludos
Alex (dalegard72 en hotmail)