lunes, septiembre 12, 2011

Una buena novela


Como siempre, me gusta compartir con ustedes buena lectura, y a veces el tiempo pasa y se me escapa una frase o un par de párrafos que me destacan en las lecturas. Estoy por terminar El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez, novela ganadora del Premio Alfaguara 2011.




Les dejo un pequeño fragmento de la novela. Denle una leída: humana, entretenida, clara...




La edad adulta trae consigo la ilusión perniciosa del control, y acaso dependa de ella. Quiero decir que es ese espejismo de dominio sobre nuestra propia vida lo que nos permite sentirnos adultos, pues asociamos la adultez con la autonomía, el soberado derecho a determinar lo que va a sucedernos enseguida. El desengaño viene más pronto o más tarde, pero viene siempre, no falta a la cita, nunca lo ha hecho.



Cuando llega lo recibimos sin demasiada sorpresa, pues nadie que viva lo suficiente puede sorprenderse de que su biografía haya sido moldeada por eventos lejanos, por voluntades ajenas, con poca o ninguna participación de sus propias decisiones. Esos largos procesos que acabarán por toparse con nuestra vida(…) suelen estar ocultos como corrientes subterráneas, como meticulosos desplazamientos de las capas técnicas, y cuando por fin se da el terremoto invocamos las palabras que hemos aprendido a usar para tranquilizarnos, accidente, casualidad, a veces destino.

No hay comentarios: