lunes, septiembre 20, 2010

Hay mucho por hacer


Algunos meses atrás, escribí un post que trataba de la vejez. Creo que tomé el tema de una manera dura y sin ningún eufemismo (http://enpuntomuerto.blogspot.com/2009/06/un-tema-complicado.html ). Esto, porque generalmene volvemos tabú aquellos temas ante los cuales no tenemos valor de decir abiertamente lo que pensamos puesto que se considera políticamente incorrecto.

Justo, el sábado pasado conversaba sobre este tema y cómo a los viejos les faltaba un soporte emocional que fuera más allá del entorno familiar. Es decir, no se escucha mucho de psicólogos que se dediquen a hacerles terapia a personas mayores. Hablo de 75 para arriba... De hecho, quizás por un tema de cercanía generacional debería pensarse en terapeutas sobre los 60´s que quizás pensando en su retiro, pudieran dedicarse a darle una mano a aquellos seres humanos cuya parte final de la jornada los agobia.

Son pues, los viejos, los seres más incomprendidos y menos tolerados de nuestra sociedad. En ese aspecto hemos involucionado y hemos abandonado la riqueza intelectual, cultural y profesional de aquellos que han traído el mundo hasta este punto -en el buen tono de la frase-. Es cierto, que en algunas área se forman una suerte de "consejo de Ancianos" plausible y admirable... pero son los menos. Hay tanto por hacer...

Alguna vez escuché: cuando uno es bebé usamos pañales todo el día, nos cagamos y nuestros padres nos limpian y nos cambian entre sonrisas y dulces palabras, nos celebran un pedo, nos motivan y esperan nuestro eructo... Cuando somos viejos: todo lo nuestro apesta...

Aquí les dejo una peliculita de 5 minutos, me la envió mi amigo/sobrino Francisco Peirano, otrora mi alumnito...a quien como siempre agradezco sus valiosos aportes a este Blog.


http://www.youtube.com/watch?v=kckeoENihKM&feature=related


Tómense un tiempito, disfruten, reflexionen...

1 comentario:

Joel Jones Pérez. dijo...

Una amiga mia está trabajando en este tema. Hace terapia para ancianos, basado en movimiento... Aprovecho y hago propaganda a su consultorio:

http://www.facebook.com/pages/Lima-Peru/Para-vivir-mejor-Terapia-para-el-Adulto-Mayor/146595308707163

o su blog:

http://dmtparalavida.blogspot.com/