lunes, noviembre 22, 2010

Jubilación, profesoras y cuán sabia es la Naturaleza


Clarito como el agua que la Naturaleza tiene una reglas sabias y confirmadas en la realidad. Los seres humanos, buscamos jorobarla y tratar de manejar esos ciclos inteligentes que vienen de los tiempos jurásicos, y lo que hacemos -en verdad- es fregarnos a nosotros mismos: somos unos idiotas de zona súper VIP.


Por ejemplo, el cuerpo femenino tiene un reloj maravilloso que se inicia en la pubertad con la primera regla -menarquia- y que le da la partida a la preparación de nuestro cuerpo para llevar la maternidad a cuestas. El género femenino alcanza esta madurez que lo expertos plantean entre los 20 y los 35 años, como máximo para poder traer niños al mundo. No obstante, hay mujeres en entradas en la menopausia son sorprendidas por un embarazo y claro, disfrutan -con la sabiduría y resignación del caso- el hecho de traer otra criatura al mundo. Es decir, haciendo un promedio... las mujeres pueden tener un hijo hasta los 50 años.


¿Dónde está la sabiduría de la Naturaleza? Vale la pena reflexionar en ello. El ciclo de la procreación termina por un tema de reloj biológico, dando paso a una etapa larga en la que nos dirigimos a una edad más reposada y porqué no, más sabia. Quizás porque después de los 50 años las mujeres pierden un poquitillo de tu tolerancia a prueba de todo (llantos, pañales, lactancia, pocas horas de sueño), e inclusive su inmunidad frente a enfermedades de las que jamás se contagiaron (bronquitis, falso Krupp, salmonellas, etcétera, etcétera, etcétera). El ser abuelas, les cae regio, puesto que en la mayoría de los casos se disfruta con la certeza de que no hay límite para el engreimiento, y si el niño jode mucho... su madre va a volver por él.


Por ello, ¿por qué no aprender de este funcionamiento biológico? Y si uno no "debería" ser madre después de los 50s, porque ese niño no va a tener una progenitora al cien por ciento de su energía, y cuando sea adolescente va a estar a varios años luz de su modus vivendi, creo que la edad de jubilación de las profesoras de Inicial y Primaria debería bordear esa edad...Quizás para las de adolescentes 55 sería lo indicado. No aguantan a un hijo... aguantan al menos a 20! 7 horas seguidas al día...


En la jerarquía de las creencias religiosas de mi país están Sarita Colonia, la Beatita de Humay... y me queda claro que las profesoras que con toda paciencia, tolerancia y cariño atienden a párvulos siguen en esta trinidad quasi pura, diáfana y verdadera.


La ley de jubilación debería tomar en cuenta la sabiduría de la Naturaleza en el caso femenino. Aprovechar la sabiduría de estas mujeres campeonas y sobrevivientes, y que ellas se dediquen a formar a las que las siguen en la posta. Pero hay que hacerlas descansar antes, el desgaste de educar a niños de al menos, veinte o cuarenta orígenes de crianza familiar diferente, es AGOTADOR.


Yo digo, ustedes se imaginan a Meche Cabanillas, por ejemplo cantando "Los pollitos dicen..." sentada en el piso con niños de cuatro años....


No hay comentarios: