martes, febrero 08, 2011

Vamos, ¿(h)As(c)ia dónde?



Hace semanas, y quizás hace un par de años que escribir este post me da vueltas en la cabeza, puesto que siempre existe el riesgo de pasar por envidiosa, criticona, irracional, y algún otro adjetivo que algún lector tenga en su "menú" lingüístico. Sin embargo, me siento con cierta autoridad pedagógica debido a mi larga experiencia en este campo para plantear una reflexión inteligente, constructiva y de hecho polémica.


"Asia" o "Eisha" como quieran llamarlo, para unos el paraíso veraniego, para otros la Arcadia (averigüen si no saben), Cocoon para un porcentaje tal vez pequeño, algún ritual de inicio para varios niños/adolescentes, Sodoma y Gomorra para otros...


¿Qué es Asia? ¿Qué representa en la vida de una generación que es educada en unos límites que se relajan enormemente dos buenos meses del año?


Basta con analizar ciertas aspectos que deben suceder (suceden). Y dejemos los puritarismos de lado, simplemente reflexionemos, solamente focalizando en una enorme población que va entre los 13 y los 17 años y obviamente: generalizo porque pasa con la mayoría: abramos los ojos...


1. Chupan como la mona. Se inician, se embomban, vomitan, siguen chupando, se cagan de la risa, siguen chupando. Exponen en el Facebook sus comentarios, sus juergas, y todas las consecuencias que trae consigo la ingesta del trago.


2. No existe ninguna regulación real, ni respecto a la ley, ni supervisión de la venta de licor a menores de edad.


3. Consiguen hasta por 35 soles DNI falsos que les permite entrar a las discotecas para mayores de edad.


4. Les dicen a los padres que están en la Playa X, cuando están en la Playa Y y el nextel es quien les resuelve todo a los adultos... es una suerte de Babysitter "confiable", porque claro... si el padre/madre joroba mucho, el párvulo puede decirle luego: es que me quedé sin señal, no me olvidé de cargarlo, no entraba la alerta...


5. Ejemplo concreto -lean entre líneas- dos treceañeras, llegan al Boulevard en slaps, pareo, bolsón gigante, dicen en el celular: Sí mami, vamos a estar en la casa de Mariquita en un parrillada con sus papis, ahí nos quedamos a dormir, no te preocupes, cualquier cosa yo te llamo, beeeeeeeeeeeeeeesito.... Acto seguido: se sientan en unas mesitas exteriores que hay en el grifo, sacan bolsita con maquillaje al puro look de Amy Whitehouse, se limpian las plantas de los pies con "babywhipes" y se suben a unas gladiadoras dignas de la Chola Chabuca, y el pareo que las envolvía cambia a la faldita de Tilsa Lozano (que ya uno no sabe si es faldita o cinturón ancho). Estas treceañeras, están listas para la cacería... disculpen la crudeza.


6. Me comentaba una personita muy confiable, que cada vez el promedio de edad va bajando. Antes la movida empezaba a los quince, ahora los límites se han aflojado... a los doce se ven a chicos (varones) dando vueltas a horas inadecuadas en el Boulevard. De más decirles haciendo qué, el trago a pedir de boca.


7. Todos viven ese tipo de adolescencia por ocho semanas. Ojo que los de 50s también están al mismo nivel, hay una suerte de paridad cronológica en donde cambia el local pero el modus vivendi casi es el mismo. Luego creyendo what happened in Eisha, stays in Eisha la vida continua... pero tooooooooooooooooooooooooooooooooodo Lima ya está enterado de lo que pasa.
Saquen sus conclusiones: dos meses de relajo pueden significar huellas marcadas para siempre.... Alguien ha pensado en ¿cuántos casos de abusos sexuales ocurren que -obviamente- no son denunciados....?

3 comentarios:

Alvaro Ramos dijo...

Cierto, fregadamente cierto.

Lele dijo...

Yo sólo espero que ni mi hermanita ni mis hijos pasen por eso, ¡como yo no lo pasé!
Un beso, Miss :)

Anónimo dijo...

Sabes que es lo peor, que quien tiene 22 anhos BIEN cumplidos, te hacen mil historias y te miran mil veces el DNI, a mi un pata me dijo que que bueno que tenia DNI porque si no lo veia creia que tenia 16, cuando en la mismisima fila habian NINHAS de 13 o 15 anhos con los tacones de mamà, a ellas no les pidieron nada.
Alessandra Bisi