miércoles, enero 11, 2012

Nos estamos comunicando

Los sistemas de comunicación nos han invadido, ya no son solo un medio utilitario, son una extensión de nuestro YO. Adelanto que no puedo tirar la primera piedra porque al menos ya el hecho de que tú estés leyendo esta entrada (post) dice mucho sobre mi necesidad de comunicar lo que pienso y siento. No obstante, no deja de admirarme, sorprenderme e inclusive asustarme cómo poco a poco hemos ido bajando la guardia dejando abierta y expuesta nuestra vida, en donde queda ya poco para nuestro fuero interno, para el orgullo privado, para la satisfacción íntima.



¿No nos estaremos sobre-comunicando? Basta con mirar el uso del Facebook, y ojo: no estoy hablando de la generación digital. Ellos maman de ese medio, están acostumbrados. Lo curioso es que los adultos suelen juzgar con miradas acusadoras, inclusive con una suerte de desdén… pero no nos damos cuenta de que caemos aún más en el juego que la Red Social propone. Dar el pésame por FB, saludar al marido por el cumpleaños por FB, anunciar que se tienen "x" cms de dilatación, felicitar al hijo porque ha ingresado a la universidad, y otras ideas originales que se leen en el universo de los Muros….




Insisto que no tiro la primera piedra, simplemente planteo la reflexión, y me incluyo a re-reflexionar al respecto. ¿¿¿Dónde queda la alegría del tú/tú, el consuelo del amigo, el cálido abrazo del padre…??? Creo que igual están, pero se refuerzan con esa suerte de pantalla pública… como para que todos estemos al tanto de nuestras vidas, de nuestros defectos, bondades, virtudes, pecadillos…




Si nos sobrecomunicamos virtualmente: mails, chats, facebook, blackberries, y otros… ¿qué nos contamos cuando nos vemos?

1 comentario:

Mina Treintañera dijo...

Como bien dices, no podemos tirar la primera piedra, y menos yo, que tengo el face abierto el día entero. En mi caso porque vivo fuera de Perú y es una manera muy buena de sentirme más cerca de mis amigos. Llamo, pero no me puedo pasar el día entero colgada al teléfono, ni mi familia, ni mis amigos. Pero si, por face nos enteramos de cositas, cual si siguiera en mi trabajo, junto a mis amigas, etc. Pero la verdad, si ya han llegado momentos en los que veo ciertas cosas y pienso WHAAAATTTT???? Por ejemplo, alguien se saca la michis, le ponen collarín, o están internados en el hospital, con esa bata blanca que se ve tan fea, o ya en plena operación y se toman fotos así y las publican, por qué??? O eso del pésame, no sé, aunque sea un inbox no? Pero bueno, cada quien sus ideas.

Un beso!!!