martes, julio 16, 2013

El terapista y la literatura


He tenido que empezar unas sesiones de Rehabilitación debido a una contractura severa en la zona cervical. En la primera cita me atendió un muchacho muy educado. Para romper el hielo y como suele ocurrir, siempre surge la pregunta de:¿a qué se dedica? Y yo no sé por qué la gente se sorprende tanto cuando digo que dicto literatura a adolescentes.
“Hay que tener valentía” me dijo “para estudiar una carrera como esa”. Mmmmm, pensé yo, este jovencillo es de mi equipo.
Luego realizó un par de observaciones interesantes pero muy generales sobre libros típicos que se leen en los colegios; sin embargo, la complejidad de la conversación iba en crescendo  y sus comentarios se volvieron destacablemente más llamativos(ojo que lo que  va en cursivas son sus palabras):
1. ¿Cuál fue la primera obra que realmente le impactó?
2. ¿Usted por qué cree las mejores obras de los autores se producen en su juventud?
3. ¿Qué opina de Paolo Coehlo? ¿Por qué cree que tienen tanta llegada? Yo no pude seguir leyendo después del primer libro.
Mientras que estaba conectada a los electrodos que  en vez de relajarme el pata me tomaba examen oral.
4. Volviendo a lo anterior sobre la juventud, habría que ver que en el caso de Saramago su mejor obra fue en la adultez y gracias a ella ganó el Nobel...
5. Mi novela preferida es “Los Miserables” y por eso me negué a ver la película.
6. La gente lee demasiada literatura light porque ahora cualquiera publica…
Yo estaba MUDA! Pero sobre todo, guardaba silencio porque cuando tengo mucho trabajo (sobre todo de corrección) suelo escoger libros de fácil digestión, de esos que si paso la página no pasa nada… Temí, que si le contaba que estaba leyendo Inferno de Don Brown, iba a morir con el cuello chamusqueado.
Voy a tener cuidado, recién he tenido la primera sesión y faltan varias por delante.

No hay comentarios: