martes, julio 09, 2013

La verdad en el Día del Maestro, aunque duela

El sábado se celebró una vez más el Día del Maestro y justamente hace unas semanas atrás leí un artículo sobre las cosas que a veces los profesores queremos decirle a los padres. Un acto de valentía, por cierto. Lo políticamente correcto en estos tiempos, se ha vuelto una frase-disfraz que esconde toneladas de verdades que uno tiene que callar.  Los padres de hoy no son ni la sombra de los que fueron los suyos o los de generaciones anteriores.

No puedo tapar el sol con un dedo, pero todos los que trabajamos en el mundo educativo (de cualquier nivel) nos encontramos de vez en cuando con la misma piedra en el zapato: la imposibilidad de decirle a los padres, cara a cara, cómo son sus hijos o al menos, cómo nos muestran ser en un salón de clase.

Yo he decidido hacer mi lista de "ruegos" porque parece que otros formulismos han caído en desuso.

* Padre/Madre de familia, te ruego que juegues para mi equipo. Queda claro que ambos queremos el bienestar de tu hijo, que sea mejor persona, que entienda los límites, que sea empático con los demás , que valore el conocimiento. Juega para mi equipo y respeta mi palabra. Si, como puede ser posible, no te gusta: guarda silencio frente a tu hijo. Habla conmigo pero con fundamento.

*Padre/Madre de familia, te ruego que me creas. Paso con tu hijo al menos seis horas diarias, si no es en clase, me lo cruzo a cada rato, lo saludo al llegar, me despido al salir. Créeme cuando te cuento lo que ha hecho en el colegio,  no estoy inventando, no estoy fabulando.  Las cosas ocurren tal cual. Es cierto que tú lo pariste, creaste, engendraste y lo conoces más que yo. No obstante, no sé si en tu día llegas a estar con él al menos 90 minutos completos.

*Padre/Madre de familia, te ruego que le enseñes buenos modales. No hablar con la boca llena, no comerse los mocos en clase, darme el paso si nos cruzamos, botar la basura en  el tacho, comer con la boca cerrada, sentarse derecho en la silla, guardar silencio cuando un adulto le habla....

*Padre/Madre de familia, te ruego que no le leas los correos privados que te mando a ti para hacerte algunos comentarios sobre sus avances. Si quisiera que él estuviera al tanto, ese mensaje se lo mandaría a él ¿no crees? Confíale a tus hijos otra correspondencia, la de tu mejor amiga, la de tu socio, pero no la de su profesor. ¿Cuál es el punto?

*Padre/Madre de familia, te ruego que no seas ciego. Si te digo que tu hijo fuma como "chino en quiebra" (aunque sea asmático), si tu hija va camino a ser Lindsay Lohan sé que te va a doler y mucho. Pero quiero ayudarte a quitarte el antifaz: ayúdalo/a y no me cuentes la historia de que el/ella nunca sería capaz de mentirte...

*Padre/Madre de familia, seguramente eres especialista en algún área laboral. ¿Te aconsejo yo acaso de cómo llevar tu empresa? ¿cómo tomar decisiones en su trabajo? ¿cuestion0 tus forma de resolver los problemas con tus trabajadores? ¿lo haces tú con tu médico, con tu contador, con tu abogado? te ruego, no me cuestiones porque simplemente no te gusta cómo cumplo mi trabajo y menos, no lo hagas delante de tu hijo.

*Padre/Madre de familia, te ruego que no le compres un celular de mil soles. Esa cantidad está por encima del sueldo mínimo de nuestro país. ¿Hizo algo por ganárselo? ¿Qué es ese algo?

*Padre/Madre de familia, te ruego que le quites el cinturón de seguridad de vez en cuando: deja que se golpee, que se empape de esfuerzo, que le cueste. No le hagas la tarea, no reclames si recibe un castigo basado en las reglas del sistema que TÚ elegiste, no lo defiendas porque es irresponsable. Vuelvo al primer ruego: juega para mi equipo.
Por último, y no menos importante: te ruego que RESPETES mi trabajo y mi palabra.
Espero, de corazón, que mis ruegos sean escuchados.
AMÉN

No hay comentarios: