jueves, agosto 01, 2013

Rayando con "Rayuela"


Rayuela es uno de los libros que he tenido una y mil veces en mis manos. De esos que te son esquivos y que a la vez te atraen con brazos largos y envolventes…
En mi juventud universitaria iba y venía en mi maletín, leía por ratos, saltaba de acuerdo al número que me indicaba, jugaba el juego de Cortázar y por ratos, dejaba a Maga tranquila mientras que devanaba los sesos tratando en encontrar una lógica  a lo ilógico del texto.
Cortázar me sedujo con sus cuentos, aunque sigo sintiéndome una ignorante dentro de su obra. Nunca he terminado de conocerlo, ¿se terminará de conocerlo? O es un continuo bienvenido al laberinto eterno…como diría “Tiro de gracia”. En realidad después de los cuarenta años la verdadera cara la tenemos en la nuca,  mirando desesperadamente para atrás.
Pero Rayuela cumplió 50 años y me sentí en comprometida a celebrarlos porque yo también cumplo la misma edad: La Maga cumplía medio siglo, y el Club de la Serpiente también… será una metáfora que la vida me daba. Paso obligado entonces de llegar a la adultez de la juventud con Oliveira de compañero.  No obstante, ahora yo he puesto las reglas de juego. En todo caso, entro al juego que plantea el autor: lee el libro como te dé la gana… Finalmente, ofrece tres maneras de hacerlo. La experiencia trae orden y he decidido hacerlo empezando por el 1, seguir con el 2 y así sucesivamente.
De entrada, me sorprende una frase maravillosa: Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos y ¡pucha! Sí que me alteró… qué cierta, qué categórica, qué bien encaja y seguramente le pasa el 99% de los lectores. He leído Rayuela volviéndome loca, confirmando una creatividad que tiraba cachetadas cada cierto tramo del libro. ¡Dios literario que estás leyendo allá arriba! ¡Qué le pasó por la cabeza a don Julio, ¡qué maravilla de locura! ¡qué anonadada me ha dejado!  ¡boquiabierta!  ¡exhausta!
Solo en sueños, en la poesía, en el juego –encender una vela, andar con ella por el corredor-nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos.

No hay comentarios: