lunes, enero 25, 2010

Una antología de antología


He disfrutado este libro básicamente por tres razones: me gusta leer, me gusta leer poesía y hace tiempo que no lo hacía, me lo regalaron mis hijos por Navidad (la principal).


Poetas peruanas de antología, trabajo hecho por Ricardo González Vigil es un placer para el paladar lector. Uno recorre a través de sus páginas la creatividad verbal que se inicia en la tradición andina, y en su camino histórico llega al siglo XXI.

Me puse a pensar especialmente en esas mujeres que escribían en privado, porque no era bien visto hacerlo, porque no era precisamente un quehacer femenino. No por algo muchas utilizaron pseudónimos masculinos y una en particular hasta se vistió de hombre por años para ocultar una dolencia que la afectaba desde la infancia y firmaba como tal. Un amor frustrado la hizo recuperar su conciencia femenina…


La investigación de RGV es minuciosa, dedicada, transmite cariño por su trabajo y de hecho la selección y comentarios son impecables. Lo que digo no es exageradamente lisonjero puesto que por el contrario, en muchas ocasiones mis gustos no han coincidido con las críticas de mi antiguo profesor de Facultad, pero no puedo ser mezquina para nada.

Es un texto para leer de a pocos, como comer un buen chocolate, no puede uno embutírselo todo el mismo día además porque son más de 650 páginas… se le tiene que disfrutar. Consíganla, creo que está en El Virrey o en Crisol.


Bon appetit!

No hay comentarios: