lunes, septiembre 27, 2010

¡Cuzco pone!

Hace unas semanas atrás nos fuímos a Cuzco (Cusco -como quieran-). Fue un viaje familiar, necesario y maravilloso. Los chicos cada día van andando sus propios caminos y los espacios compartidos se van reduciendo sin querer queriendo. Espacios que como madre temo perder.

La cosa es que disfrutamos de muchas cosas y a la vez nos dimos de cara con una realidad conflictiva, contradictoria y por qué no, hasta frustrante.

Sabemos y nos han repetido hasta el cansancio que vivimos en un maravilloso país de contraste. Precisamente es lo que lo hace atractivo en teoría. Sin embargo, este paseo nos llevó a todos a una reflexión particular: ¿nos enorgullecemos de los contrastes tan evidentes? Mundos que conviven durante siglos en donde uno solo se siente parte de la postal u observa como cualquier extranjero desde fuera...

Se trata de fomentar el turismo interno, y efectivamente las ofertas de líneas áreas y hoteles resultan atractivas para aquellos que tenemos la suerte de utilizarlas. No obstante, para disfrutar de todo lo que esta ciudad nos ofrece nos obligan a pagar tarifas exorbitantes: "pasaje turístico para las Iglesias", otro "pasaje turístico para restos arqueológicos" y te sangran bien sangrado. Claro, que podría levantarme a las 7 am para ir a misa y así ver la Catedral sin que me cobraran.

1 sol para el baño, 1 sol para el estacionamiento de nuestro supertaxi, para visitar un pueblo como Chinchero hay que pagar una tarifa extra si no te has comprado el pasaporte y las mujeres de la plaza que ofrecen sus productos ya se ven limitadas dado que al turista que le podrían comprar su mercadería, ya le sacaron sus solcitos con la cobranza anterior.

Constraste de fomentar turismo y luego ¿qué?. Es el gobierno regional quien no se compromete con esta campaña... deberían hacer una revisión de tarifas para el visitante peruano, por lo menos e implementar información adecuada porque el negocio está en los guías locales que si no los contratas no tienes ni un solo avisito que te cuente alguna historia simpática de lo que estás disfrutando.





En fin, Perú: país de contrastes.

2 comentarios:

Miguel Rodríguez dijo...

Suelo viajar a Máncora una o dos veces al año.
Cusco es mi segundo destino favorito.
Cada vez que estoy allá sieto que el tiempo se detiene.


Saludos.

Lydia dijo...

Hola, buen blog y buen post. Usted tiene total bellamente sostuvo, debe presentar su sitio de forma gratuita en este web que realmente ayuda a aumentar su tráfico. u esperanza de tener un día maravilloso y espera de la más nueva entrada. Mantenga blogs!