domingo, octubre 10, 2010

En fecha especial 10-10-10: la puntuación perfecta

No puedo dejar de hablar sobre la noticia del otorgamiento del Premio Nóbel de Literatura de este año. Finalmente, después de haber estado en el bolo de nominados por años, Mario Vargas Llosa recibe tremendo galardón. Se une pues, a la lista de latinoamericanos que lo habían hecho antes: Mistral, Neruda, Asturias, García Márquez y Paz. Escritores que por cierto hay que darles una mirada obligatoria.


Mis alumnos, me llenaron de preguntas: ¿cuál es la obra que más te gusta? ¿por qué hay gente que no lo soporta? ¿cuánto ha escrito? ¿el premio tiene plata o es así no más...? Traté de una y una manera con cubrir las expectativas que mis chicos y además, insistir que más allá de las ideologías y simpatías personales por el hombre VLL, había que valorar el aporte realizado a la literatura mundial.


Generalmente, los alumnos que tengo a cargo salen del colegio habiendo leído al menos dos obras: Los Cachorros y La ciudad y los perros. Son, finalmente, texto más afines a los adolescentes que, a pesar de la existencia de varias generaciones de por medio, encuentran ciertos elementos similares que confirman que , como digo yo: todos los adolescentes son iguales. En VLL vemos que como muchos autores que trascienden, su obra es atemporal y ello ya lo vuelve un clásico.
No quiero ponerme a divagar sobre mi novela predilecta o qué me gusta de su obra. Solo quiero compartir con ustedes algunas frases de este autor que marcan mi vida:


"Un persona que no lee, o lee poco, o lee sólo básura, puede hablar mucho pero dirá siempre pocas cosas, porque dispone de un repertorio mínimo y deficiente de vocablos para expresarse. No es una limitación solo verbal; es al mismo tiempo, una limitación intelectural y de horizonte imaginario."


"No existe mejor fermento de insastifacción frente a lo existente que la literatura. Para formar ciudadanos críticos e independientes, difíciles de manipular, en permanente movilización espiritual y con una imaginación siempre en ascuas, nada como las buenas lecturas. "
Estamos leyendo menos y hay tanto escrito y por escribirse. Mi conversación con mis alumnos terminó recordándoles que la literatura pertenece a las humanidades y es por esa razón que leer nos hace más humanos.

No hay comentarios: