martes, noviembre 02, 2010

En el proceso de dar vida

Las que somos madres recordamos, a veces, con una mezcla de sentimientos nuestro tiempo de embarazo(s). Ojo, no lo digo con melancolía ni con nostalgia. Simplemente, se me ocurrió darle un espacio a este tema por sugerencia de Carito, gran amiga.

La sensación de fantasía es inherente a la madre. Se quiera o no se quiera, la cabeza se llena de miedos, de ilusiones, la imaginación echa a volar y se vuelve especialmente creativa y las preocupaciones van desde: el peso de la criatura hasta cómo deshacerse el peso extra... cuando los nueve meses terminen. ¿¿¿¿¿Cómo cargar al bebé, cómo bañarlo, serán ciertos todos los mitos que giran alrededor del tema????? Obviamente, quedo corta con la lista de preguntas y dudas que atormentan la mente y el corazón de la futura madre, y ni qué decir del futuro padre.


La gente te asalta con los consejos, las indicaciones, y cuando digo te asalta es verdad: te agarran desprevenido y desprotegido, llegan a saturarte y a dejarte desorientado. Basta con lucir la panza para que las personas se te echen encima con mil preguntas, millones de consejos, comentarios desubicados y bromas... evidentemente, todos originados en la buena intención pero sin tomar en cuenta que con ello siguen alimentando la torturada imaginación de la gestante.
Confirmado que cada embarazo es diferente, y cuando digo cada embarazo también me refiero en los casos en los que la madre sea la misma. Únicos e irrepetible, tal como los hijos que alumbramos. Cada historia es diferente, con sus bemoles, con sus alegrías, con sus sufrimientos y frustraciones. En este proceso todos somos aprendices y a la vez maestros, porque creo una de las mejores lecciones de la vida a la que algunas mujeres tenemos la suerte de asistir es esa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Gracias Claudia por tocar tan bien el tema y por la mención!
¡Coincido plenamente contigo! El embarazo viene con muchos consejos y dudas, pero también con ilusión. Y la experiencia será siempre igual y distinta al mismo tiempo
Besote
Carito