lunes, enero 10, 2011

Creciendo a la fuerza


Hace días que veo por todos lados grandes campañas publicitarias sobre un espacio creado en el Jockey Plaza (Mall) llamado Divercity. Un concepto diseñado para que los pequeños individuos de las familias limeñas interactúen como adultos.


Se insiste en que el niño puede "jugar a ser grande", y ante esto yo me pregunto. ¿juega el niño a ser niño? Porque lo que veo ahora, por todos lados, es que los niños que viven una falsa adultez, le estamos dando demasiadas opciones de elección con el pretexto de que se vuelvan adultos maduros y conscientes -antes de tiempo-.


Por ejemplo, ¿dónde están los juegos: los jaxes, las escondidas, las chapadas, las estatuas?. Ahora, los tiempos libres se ocupan con clases de todo, llenamos sus horas para cansarlos lo más posible o simplemente se les conecta a un Wii para que se divierta. Es cierto, y sé, que también juegan, pero siento que lo cotidiano, lo clásicamente pueril, el valor de la infancia se va perdiendo...
Me desoriento cuando veo que cada vez más los niños se involucran en el mundo adulto. Escucho espantada de historias de niñas de 10 años con Bulimia, de niños que prefieren los juegos violentos virtuales antes que una pelota de fútbol. Y no es que falte supervisión, estoy consciente que la hay pero igual... la cosa a veces se va de las manos. Ellos son directa o indirectamente partícipes de nuestras conversaciones, de nuestras propias ansiedades, de nuestras frustraciones y nos olvidamos que en la carrera de la vida siempre "educar con el ejemplo" será la regla de oro, para bien o para mal.
Para mí, Divercity es como la palta envuelta en periódico: la estamos haciendo madurar a la fuerza. ¿Para qué? ¿para comerla más rápido?
Todas las estadísticas indican que ahora se empieza toooooooooodo antes: la menstruación llega antes, el inicio de la vida sexual, el ingreso al mundo del alcohol, entre algunos aspectos. Creo que debe relacionarse con este afán que tenemos los adultos de tratar a los niños como "individuos maduros". Y al final tendremos adultos que de maduros no tengan nada...

3 comentarios:

HEAD dijo...

Hace unos cuantos días, me encontraba muy presionado por entregar mi proyecto de tesis, recayendo en pérdida de sueño como de cabello y demás síntomas de estrés, precisamente cuando estaba fumando en mi jardín escuché y ví que mis vecinos habían comprado un globo de helio para dirigirles a los reyes magos la carta de su pequeño hijo. Sabemos que cuando crecemos dejamos de hacer "cosas de niños" para preocuparnos por un futuro que es económicamente poco prometedor, sombrío y con menor número de principios, recordando con nostalgia la infancia y las palabras de los padres. Estoy en desacuerdo con vestir a los niños esmoquin (para bodas o reuniones) y que sus padres les digan "no juegues en el pasto porque te ensuciarás" -quitándole esa esencia de despreocupación por el entorno-, otro día ví jaja el colmo del marketing!! "clases de yoga para niños" el cartél mostraba a un infante de aproximadamente 10 años.. ¿Estamos preparando a los niños para un mundo con estrés? pienso que los niños solo se deben de dedicar a divertirse y reír, parece simple, regalando muñecas con proporciones esbeltas? Un saludo

Joel Jones Pérez. dijo...

Pero un juego básico es el de jugar a que eres grande, ¿no? Doctor, policía, whatever...

Ahora, sí, sería chévere que se balanceara más el asunto, que el juego físico (léase chapadas, policías y ladrones, etc) se combine con el juego pasivo (léase PlayStation)... pero eso también depende de los espacios verdes disponibles...

Julieth dijo...

Tengo 19 años y la verdad me aterra la forma en que los niños estan creciendo, desde muy pequeños se estan enfrentando a un mundo en elk cual la informacion se desborda gracias a la internet, y falta control!
Los niños están presentando patología que no son normales en los niños, el stress, la bulimia y la anorexia, entre muchas otras que solo presentaban los adultos.
Los niños hoy en día están creciendo a la fuerza por el exceso de información al que se enfrentan y por la falta de orientación. Los niños ya no disfrutan el jugar debajo de la lluvia, el ensuciarse, ya no disfrutan el ser niños, y no digo que hacer que los niños quieran ser grandes sea malo, porque cuando yo tenia 5 años quería ser grande, pero ese grande era a mi manera consistía en seguir divirtiéndome, pensaba en un grande sin afanes ni problemas.
Los niños pueden seguir queriendo ser grandes, pero no deben dejar de ser niños por esa razón, hace falta que jueguen al aire libre, que no sean tan dependientes de la tecnología, y a demás que sepan utilizarla.
no se si tenga que ver con el tema, peor a mi me parece genial Mafalda y a pesar de que pensaba como grande seguía siendo niña, conocía los problemas de los grandes peor mantenía su vida de niña, su inocencia, sus travesuras... Puede que los niños conozcan el mundo pero que aun así sean niños! que se ensucien hasta la cabeza, que no se compliquen con medidas perfectas, que sonrían, que disfruten de la vida de niños y de todas las ventajas que tienen porque eso yo lo envidio, el poder vivir despreocupada sin estar pendiente de la moda, ni del maquillaje ni de los problemas de la gente grande.