martes, julio 24, 2012

... de haber nacido en esta tierra del sol

Leo sorprendida en un titular que se afirma que en nuestro país habitan DOS países... ¿Alguien descubrió la pólvora, recién en este año?...


Hace tiempo atrás, y creo que precisamente alrededor de las Fiestas Patrias escribí un post en el que me cuestionaba este patriotismo tan singular que tenemos los peruanos: fragmentado. Somos orgullosos por naturaleza de haber nacido en este país: ricas montañas, hermosas tierras, cumbres nevadas... Pero tan orgullosos de su comida, tan orgullosos de su artesanía, tan orgullosos de ser cálidos con el extranjero y sin embargo.

Sin embargo, seguimos perteneciendo a un país cuya pirámide social tiene más escalones, un territorio en el que cuando llegaron los españoles ya nos estábamos sacando el ancho por gobernar, ya nos estábamos sacando el ancho por un tema de poder, ya nos estábamos sacando el ancho por tenencia de territorio... y sin embargo.

Antes de matarse, Arguedas ya vivía en carne propia esta fragmentación. Un país en un hombre. Han pasado cien años de su nacimiento y nosotros los de entonces, seguimos siendo los mismos: ricas montañas, hermosas tierras, cumbres nevadas (y ya no tanto por el calentamiento global).

Antes de desangrarnos por años, no nos dimos cuenta del diario descuido del que formamos parte, no cuidamos al resto, no nos cuidamos a nosotros, no cuidamos nuestro entorno, no cuidamos nuestro progreso, no cuidamos nuestro lenguaje, no cuidamos ni a inga ni a mandinga.

Reparamos en un pasado milenario, qué lindo que era, qué justicia social la que existía, en qué momento se jodió el Perú, va o no va...
El 2021 está más cerca de lo que se cree, ojalá que para ese entonces pueda sentirme orgullosa íntegramente para celebrar el bicentenario de una real independencia, independiente de mezquindades, de cegueras, de tinterillos, de mediocridad, de prejuicios, de racismo... y sin embargo.

No hay comentarios: