martes, noviembre 06, 2012

De cómo buscamos y él, nos encontró...


Hallar el lugar correcto puede tomar tiempo. Se dice que el ser humano está en una continua búsqueda y por ello, su origen nómade lo hace variar aspectos de su vida de vez en cuando. Las personas, sin saberlo, van cambiando: metabólicamente, con el paso del tiempo, los hábitos se hacen más profundos, los defectos se van exacerbando…

Hesse decía: "La verdadera profesión del ser humano es encontrar el camino hacia sí mismo". COnfirmando así, la idea de tener esencialmente un cuestionamiento del "ser".
Somos seres que a la vez conservamos lo nómade y lo sedentario de nuestros antepasados sapiens. El porcentaje debe ir de acuerdo al carácter de cada persona. Yo tengo una tía que se ha mudado por lo menos unas quince veces, y tengo una amiga que se muda cada tres años para cambiar de aires…
Conozco a mujeres que se cambian el color del pelo cada cierto tiempo porque se aburren; amigos que cambian de novia, por lo mismo… Cambia, todo cambia, rezaba la canción que cantaba la Negra Sosa.
Cambio, renacer, vuelta, volver al origen, hallar el lugar correcto… lo podemos llamar de diferentes maneras, pero si pensamos un poco: es igual. Buscamos darle una vuelta más a la tuerca, buscamos encontrar algo, una respuesta, un camino, una zona segura, un confort, el amor y cambiamos…
Cuando nos mudamos a este lugar que se ha vuelto en un abrir y cerrar de ojos nuestro hogar (ha sido tan rápido que nosotros mismos estamos sorprendidos). En todo el proceso, solo teníamos planeado algo para nuestra decoración: queríamos poner un texto en una puerta que sería corrediza. No obstante, la puerta resultó ser angosta para la idea… pero a la entrada teníamos una pared laaaaaaaarga que permitía hacer lo planeado.
La búsqueda del texto comenzó. Pensé en Benedetti, pensé en Galeano, pensé en Rose, pero no llegaba a estar del todo contenta con la elección… Un día, en el verano, Juan Carlos y yo, fuimos a ver la muestra fotográfica de Herman Schwarz al IPCNA. De pura casualidad, había otra muestra más… no recuerdo el fotógrafo. El leit motiv de esta última eran los desiertos. Pero algo más llamó nuestra atención. En el brochure que nos dieron al ingresar había un texto… Un texto que nos había encontrado a nosotros, un texto que buscaba un hogar. Lo adoptamos inmediatamente y nos acompaña desde que ponemos un pie dentro de casa.

No hay comentarios: