viernes, diciembre 14, 2012

En defensa de Coquito y algo más


Hace poco más de un mes y tomando como escenario la " Feria del Libro Ricardo Palma" que todos los años organiza la Municipalidad de Miraflores, la revista Ellos &  Ellas que publica Caretas hizo una encuesta a algunos “famosos” para preguntarle qué estaban leyendo. No sé si pensar que fueron escogidos por ser líderes de opinión, o por estar de moda, o por el buen cuerpo (derriere para ser precisa) que se manejan…

Me he quedado FASCINADA con las respuestas. Destaca una en particular (no diré nombre) que dice que no lee nada, que no tiene el hábito lector y que a lo más leería Coquito y Condorito. Es decir Plop! No me parece justo colocar en el mismo nivel a nuestro valorado Coquito (digan lo que digan mis colegas pedagogas) que ha sido el libro de cabecera de varias generaciones. El consabido Mi mamá me ama nos ha hecho leer a todos. Amo a mi mamá también. Aunque a veces esa frase no era tan honesta que digamos. Coquito era mi héroe. No sé quién michi sería este crío, y de dónde se le ocurrió a alguien bautizarlo así. Pero palmas para él.
Que no me lo subestimen a mi Coquito, yo lo amaba y encima cuando jugábamos al colegio con la pizarra que tenía un ábaco en la parte de arriba, el Coquito era el rey.

Cuando hablo de ese texto, mi mente enlaza automáticamente con otros. En pleno gobierno militar en donde la Enciclopedia Venciendo era La Ley. Todo en uno. Desde los catorce incas (¿o eran doce?) hasta cómo se hace una Esquela. El Atlas de Bruño era inigualable, lástima que se fue al cacho con la caída de la URSS.

No puedo dejar de comentar que en esa misma encuesta alguien comenta que está leyendo La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón, el autor por siaca) hace seis meses… “pero tiene 600 páginas” dice justificándose. O sea haciendo un cálculo… tres páginas diarias. Cada uno tiene sus tiempos… qué les puedo decir.

Si alguno de mis alumnos lee esto… chicos: ustedes son mis héroes! Y sin saber qué es Coquito...

No hay comentarios: