lunes, octubre 29, 2012

El alivio soñado

Creo que todos tenemos (más grande o más chico) un “dark side” un Lord Darth Vader, un diablillo dentro, o sea… para ser más filosóficos y estar a la moda somos Ying y Yang.

Por ejemplo, ¡no les ha provocado ahorcar a alguien, no les ha provocado meterle un “pollo en el ojo” a alguien que los esté atiendo, no han tenido unas ganas locas de agarrar a alguien por las solapas del saco y levantarlo al puro estilo Hulk. No se han tenido la fantasía de mandar a la mierda (sorry de nuevo) a algún funcionario privado o estatal y han tenido que meterse la lengua educadamente, poner su mejor sonrisa y ser pacientes para que su solicitud sea aceptada….?
Debe ser que estoy solicitando por quinta vez que Movistar se apiade de mí (Santa Movistar, que la estrella –star- que te alumbra, me alumbre a mí también…) y me instale mi Plan Trío. Ya quisiera yo instalarse otra cosa, pero sería una empresa quijotesca, porque no me alcanzarían todos los mollinos del mundo. En fin…
Como nada de lo que he dicho es posible, seguramente tendría que hacer una terapia de manejo de ira para no matar a nadie. Obviamente tampoco lo voy a hacer. No obstante, quisiera compartir con mi público lector una fantasía. NO es sexual, no se me emocionen, ESTA es compartible, pública y compartible al cien por ciento.
Yo no sé por qué, esta fantasía me persigue desde niña. Creo que había una serie gringa en la TV, de esas de humor… blanco y negro desde luego, que alguna vez me brindó una escena maravillosa:
Una mujer rabiosa, pero a la vez llena de humor, buena onda, estaba como diríamos en el argot criollo “recontra asada”. Su terapia: una torre gigantesca de platos blancos, redondos. Creo que eran tres torres de unos 100 platos cada una. ¿Adivinaron?
Tiraba, uno por uno, con una placer sano, catártico, desahogando totalmente sus oscuros sentimientos … contra una pared que deduzco (por la falta de color en la tv) era color ladrillo. ¡Qué placer! Cada plato un peso menos de encima. Y el “chash”, “pum”, “pow”, “chash” de nuevo, tintineaban en mi cabeza como una melodía maravillosa… ¡Qué Beethoven ni nada! Esos platos empotrados contra la pared era música para mis oídos…
¡Quiero! ¿Alguien me acompaña?

martes, octubre 23, 2012

El campo minado



No hay peor campo de batalla que el criar a los hijos. Todas las minas explosivas están sembradas en el lugar que menos esperamos. No avisa, explota y a veces, solo queda proteger nuestro corazón de tamaña explosión. Hoy escribo este post porque una mamá, admirable, con errores, aciertos, trabajadora, humanísima, me hizo reflexionar al respecto. Le pedí permiso para usar parte de su historia.

Partamos de una premisa real: nosotros queremos que nuestros hijos sean de ESTE modo. Es una falacia repetir hasta el cansancio, quiero que mi hijo sea feliz, quiero que haga lo que le guste y se sienta bien, quiero criar un hijo libre, etcétera.  Seamos honestos: en el punto inicial, cuando arrancamos la larga caminata de la crianza nos ponemos (y LES ponemos) metas a las que hay que llegar.

¿Qué hacer si sentimos que mientras crecen no dan la talla? Y seguimos tirando de la carreta y ajustando con discusiones, exigencias, frustraciones y llantos. ¿Qué hacer ante la señales de alarma? Cuando nos retumba sobre la cabeza la sentencia “árbol torcido, nunca endereza”. ¡Miércoles! No puedo salir corriendo, no puedo encerrar a la criatura, no puedo impedir que crezca y, con el perdón de la audiencia… no puedo impedir que la cague de vez en cuando.

¿Qué hacer si nos toco un hueso duro de roer? Hijos con una personalidad que parece inmoldeable , rebeldes, inteligentes hasta morir, que quieren volar y experimentar. Hay hijos que a uno le tocan y nos mantienen en vilo…  caminando sobre el filo del precipicio. Y nosotros, padres cándidos creemos que apresando esas ganas de libertad los estamos cuidando más y protegiéndolos de ellos mismos.
 
Sufrimos, claro que sufrimos… puesto que toda evolución supone un sufrimiento. Toda transición supone dolor, toda metamorfosis supone romper un cascarón. ¿Cambiamos? ¿Estamos dispuestos a cambiar?  ¿Dispuestos a ser flexibles? ¿Dispuestos a vigilar, pero a la distancia? ¿Tenemos disposición para entender que en ESA relación padres/hijos es donde tenemos que usar más sabiduría que nunca?

Tenemos que entender que su proceso es nuestro. Su camino a la madurez es nuestro pero a la vez, no nos pertenece. Suena contradictorio y cierto. Nos quieren y no nos quieren, los queremos y no los queremos… y cuando no lo hacemos (quererlos) sentimos culpa. Si se equivocan, la culpa es más grande todavía. ¿Dónde me equivoqué? Es la primera pregunta que surge… ¿dónde YO pasé por alto este detalle? Y el mundo y la duda siguen girando alrededor de nosotros…cuando en realidad la llegada de la estabilidad está en cuán bien manejemos los hilos que empiezan a disolverse.

En esta etapa no hay que pedir al cielo paciencia… hay que pedir: sabiduría. 

miércoles, octubre 17, 2012

Dos cosas buenas

I
Bienvenido Bienvenido Amor, Bienvenido Bienvenido Amor.
Llegamos a un nuevo lugar, un lugar que empieza a sentirse como hogar. Después de muchos años de haber anidados en Merino, ahora anidamos a la vuelta de la esquina. Ahora amanezco mirando la copa de los árboles y con paz, seguridad y mucha alegría.
Por ahora, para estar completos, falta Micaela. Pero con la magia del Skype ya hizo el tour dando su aprobación a cada rincón de la casa. Aprobación que me faltaba, desde luego.
En menos de dos meses cumpliremos 30 años de estar juntos, y qué mejor manera que reafirmar el vínculo empezando con un renacer. Valga la redundancia.

II

El tiempo pasa, nos vamos volviendo viejos
El BLOG cumple hoy CINCO años. Increíble, pero aún recuerdo cuando Viva, Micaela y yo conversábamos en un café de Bs As sobre la alternativa de mandarme al mundo y empezar una aventura como esta. Cuánta razón tuvieron!
Para mí, ha sido terapéutico. Como aquellos cafés que he tomado, tomo y seguiré tomando con mis amigos. Como conversar con un interlocutor virtual que me lee, y que me acepta casi todas las semanas. Un interlocutor que aguanta lo que tenga que contarle ese día.
Gracias por leer de cuando en vez, este “enpuntomuerto” que le dio más vida a mi vida. Son 400 post a la fecha.
Cada uno da lo que recibe, y luego recibe lo que nada. Nada se pierde, nada  es más siempre, no hay otra norma, nada se pierde TODO se transforma.

martes, octubre 09, 2012

El cierre

Ya no duermo más ahí, y ni siquiera tengo sentimientos encontrados. Sin embargo, algún psicoanalista díría que los hay, que solo no quiero aceptarlo, puesto que es la segunda vez que escribo sobre un tema relacionado a mi cambio de nido.

Solo me queda hoy, compartir un texto de Octavio Paz, por si acaso... siempre me gustó:

Adiós a la Casa


Es en la madrugada.
Quiero decir adiós a este pequeño mundo,
único mundo verdadero.

Adiós a este penoso abrir los ojos
del día que se levanta:
el sueño huye, embozado,
del lugar de su crimen
y el alma es una plaza abandonada.

Adiós a la silla,
donde colgué mi traje cada noche,
ahorcado cotidiano,
y al sillón, roca en mi insomnio,
peña que no abrió el rayo
ni el agua agrietó.

Adiós al espejo verídico,
donde dejé mi máscara
por descender al fondo del sinfin
-y nunca descendí:
¿no tienes fondo, sólo superficie?

Adiós al poco cielo de la ventana
y a la niebla que sube a ciegas la colina,
rebaño que se desvanece.

Al vestido de copos, el ciruelo,
decirle adiós, y a ese pájaro
que es un poco de brisa en una rama.

Decirle adiós al río:
tus aguas siempre fueron,
para mí, las mismas aguas.

Niña, mujer, fantasma de la orilla,
decirte siempre adiós
como el río se lo dice a la ribera
en una interminable despedida.

Quisiera decir adiós a estas presencias,
memorias de mañana,
pero tengo miedo que despierten
y me digan adiós.

miércoles, octubre 03, 2012

Lágrima barata


Mientras le daba vueltas a la idea de escribir este post, pensaba en una vieja frase que versa así: “El hombre es invencible por la razón; las mujeres, por las lágrimas”. Me llega!!! Me molesta enormemente el estereotipo de ver a la mujer como la llorona, la irracional, la “incontinenti”, la sentimentaloide, entre otros adjetivos que se me vienen a la cabeza.
No obstante, debo confesar también, que aquella premisa sigue manteniendo vigencia por siempre, dado que muchas de nuestras colegas de género logran sus objetivos ejercitando de manera óptima sus lagrimales, y justamente sumando a la racionalidad que las caracteriza. Es decir, podríamos afirmar que la mujeres son invencibles por las lágrimas + la razón. ¡¡Me llega!!
Perdemos puntos en la batalla del show, dado que contradictoriamente también podemos caer en el juego del ridículo por ser derrochadoras de un falso dramatismo, digno de Elvira Travesí (para los que recuerden) o de alguna telenovela mexicana. Nuestras heroínas de “Al fondo hay sitio” son menos lloronas. Menos lloronas, porque llorar cuesta. Puede salir caro.
La sociedad de hoy, una sociedad que prefiere seguir hablando de igualdad –aun cuando no existe- ve en las lágrimas pura manipulación cuando se utilizan para rogar, pedir, expresar compasión. Este producto inexplicable de la emoción (seguramente cualquier científico me daría la explicación que escapa al entendimiento del ciudadano común como yo) se puede producir desde ver una propaganda de la Teletón, hasta ser testigo de alguna escena de amor…
Yo conozco a más de una que llora cuando quiere…
Llorar tiene un valor, debe tenerlo. Uno no debería ir por la vida derrochando lágrimas. Lo que se derrocha y se regala, se devalúa, pierde certeza…
A las lágrimas hay que cuidarlas, dejarlas ir en el momento adecuado, a la hora adecuada, con la gente indicada…
Ahorremos lágrimas, que recuperen su valor. Seamos invencibles por nuestra inteligencia y no por el poco uso que, a veces, de ella hacemos…