miércoles, octubre 03, 2012

Lágrima barata


Mientras le daba vueltas a la idea de escribir este post, pensaba en una vieja frase que versa así: “El hombre es invencible por la razón; las mujeres, por las lágrimas”. Me llega!!! Me molesta enormemente el estereotipo de ver a la mujer como la llorona, la irracional, la “incontinenti”, la sentimentaloide, entre otros adjetivos que se me vienen a la cabeza.
No obstante, debo confesar también, que aquella premisa sigue manteniendo vigencia por siempre, dado que muchas de nuestras colegas de género logran sus objetivos ejercitando de manera óptima sus lagrimales, y justamente sumando a la racionalidad que las caracteriza. Es decir, podríamos afirmar que la mujeres son invencibles por las lágrimas + la razón. ¡¡Me llega!!
Perdemos puntos en la batalla del show, dado que contradictoriamente también podemos caer en el juego del ridículo por ser derrochadoras de un falso dramatismo, digno de Elvira Travesí (para los que recuerden) o de alguna telenovela mexicana. Nuestras heroínas de “Al fondo hay sitio” son menos lloronas. Menos lloronas, porque llorar cuesta. Puede salir caro.
La sociedad de hoy, una sociedad que prefiere seguir hablando de igualdad –aun cuando no existe- ve en las lágrimas pura manipulación cuando se utilizan para rogar, pedir, expresar compasión. Este producto inexplicable de la emoción (seguramente cualquier científico me daría la explicación que escapa al entendimiento del ciudadano común como yo) se puede producir desde ver una propaganda de la Teletón, hasta ser testigo de alguna escena de amor…
Yo conozco a más de una que llora cuando quiere…
Llorar tiene un valor, debe tenerlo. Uno no debería ir por la vida derrochando lágrimas. Lo que se derrocha y se regala, se devalúa, pierde certeza…
A las lágrimas hay que cuidarlas, dejarlas ir en el momento adecuado, a la hora adecuada, con la gente indicada…
Ahorremos lágrimas, que recuperen su valor. Seamos invencibles por nuestra inteligencia y no por el poco uso que, a veces, de ella hacemos…

No hay comentarios: