jueves, febrero 28, 2013

De vuelta al inicio del año

Los sentimientos encontrados vienen de todos lados. Muchos de nosotros ya estamos esperando con ansia, entusiasmo, ilusión empezar un nuevo año escolar. Es como un lienzo en blanco -con los mismos pinceles y colores- pero en blanco al fin y al cabo. Otros colegas, espero pocos, resignados al sino de la docencia dan inicio y vuelta al "cassete" para volver a hacer lo mismo que en años anteriores... y dale que dale.
 
Los chicos... se acaban las vacaciones, no se acuerdan nada del año anterior, y tienen que dejar por lo menos, por algunas horas  (eternas) el Facebook, el whatsapp, o lo que sea que los mantiene comunicados con el mundo. Ahora estarán comunicados con sus pares ocho horas al día... pero no es suficiente. Nunca es suficiente cuando de pasarla bien se trata. A pesar, de que a sabiendas perciben cierta conciencia de haber caído en el tontódromo de la vida veraniega. Playa/casa/ tono. Discúlpenme las minorías por abandonarlos.
 
Los padres, muchos de ellos, pondrán nuevamente su fe en que el colegio hará lo que ellos no pueden. Mantener al chico en zona segura, bajo control y recibiendo algunas lecciones de vida. Sin darse cuenta que esa actitud -que los chicos notan- ya es una lección per se.
 
Esta es la complejidad del inicio de clases. El maestro en el siglo XXI ya no tiene solo como desafío en enseñar. El verbo ha crecido en contenido. Hoy hay que luchar, involucrar, moldear, hacerlos creer, producir, motivar, convencer, actuar, enamorar, entusiasmar, contagiar, corregir, atacar, defender, ironizar, cobijar, corregir, corregir, corregir, escuchar, aconsejar, aguantar, tolerar, mirar, observar, arriesgar, AMAR, AMAR, AMAR.
 
No es fácil, a pesar que alguna vez una madre de familia me dijo: es que cuando no puedes aspirar a otra cosa... eres profesor...
 
Tuvo razón: no puedo ser otra cosa porque no me hallo en otra cosa. El ser profesor te tiene que correr por las venas.

Bienvenido!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito Claudia!!!!
Como siempre te digo vivir tu pasión es una suerte!!!!
y hablando como tus chicos "tu la rompes"

Juan Carlos dijo...

Excelente!!!