martes, marzo 12, 2013

¿Qué leen las mujeres?


Hace unos días se generó una polémica (por llamarlo de alguna manera) en las redes sociales. Una famosa librería ofreció un 20% de descuento en Novela Romántica y Libros de Autoayuda por el Día de la Mujer… pisó el palito. Le llovieron un mil de comentarios. Infeliz comentario desde luego.  

¿Qué hizo rabiar al público? Puesto lo evidente: el estereotipo.

Más allá de las estadísticas de ventas, creo las mujeres siempre han leído de todo, públicamente o a escondidas. Lo curioso es que muchas de ellas no leen porque literalmente no tienen tiempo, entre sus ocupaciones laborales en la calle y las mismas en casa, caen rendidas a su cama y a veces, para irse desconectando del mundo prenden la tv o revisan una revista. Ojo, lo mismo pasa con los varones.

No estoy, hoy, haciendo una defensa al no-lector. No obstante, lo ocurrido me lleva a una pregunta que trataré de contestar con la pura intuición y basada en lo que sé que están leyendo algunas amigas mías.

¿Qué leemos las mujeres?

Pues de todo. Las hay aquellas que consumen lo último que ha aparecido en la mesa de entrada de su librería preferida. La última novela de Cueto, la de Roncagliolo, de tratarse de autores peruanos. Las hay aquellas que se van por el best seller de los últimos tiempos y se deleitan con las relaciones sadomasoquistas de Grey. ¡Bien por ellas! Las hay aquellas que revisan un libro de cocina de este o un siglo anterior. Las hay aquellas que leen la revista PODER y reflexionan sobre la realidad económica de nuestro país. Las hay aquellas que vuelven a revisar su novela preferida. Las hay aquellas  que estarán leyendo el último libro de Alan García. Las que leen la Biblia todas las noches. Las que leen libros de crianza. Las hay aquellas que leen biografías de mujeres u hombres célebres. Las que leen textos de filosofía para seguir indagando por el porqué de la vida.  Las hay aquellas que leen un cuento de niños a su hijo antes de dormir, y se duermen ellas leyendo….

Tenemos libros en la mesa de noche, en la cartera para los tiempos de espera, libros en la cocina, en la sala, en el comedor,  lectura en el baño, en el carro resultaría peligroso porque te podrían  agarrar desprevenida y romperte la luna -podría resultar ideal si te toca estar en la Av Javier Prado a las 6 pm-.

Las mujeres leemos señores, y leemos bien. A pesar de habernos mantenido por siglos relegadas a la educación. Las mujeres sabemos leer.

Yo estoy leyendo “El insólito peregrinaje de Harold Fry”, por segunda vez “El mono desnudo” y ambos me autoayudan.

Y tú, ¿qué lees?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te leo a ti, con la ayudita de tecnologia, y siempre me sorprendes. . .!
Y tambien leo cuentos. . .y cuento los dias para que Naemi dependa menos de mi y regresar a mis libros. . !
Carito