martes, julio 22, 2014

Riesgos y zonas seguras

La zona segura, siempre será eso. Un lugar en donde nada te atormenta, nada te perturba. Un lugar donde la calma y la tranquilidad suele ser lo prioritario. Pero, ¿qué pasa cuando deja de serlo? Pues hay que tener el valor para dar un paso hacia afuera.

Se cruza en todos un tema importante. La edad. Una cosa es dar un paso hacia afuera cuando tienes veinticinco o treinta años y otra muy diferente es cuando tienes cincuenta o sesenta. ¿Vale realmente la pena hacerlo? Si nos sentimos tentados a hacerlo, habrá que analizar varias aristas o simplemente tomar la decisión y cerrar la puerta detrás de nosotros.

En la relación de pareja por ejemplo, suele verse más seguido matrimonios que terminan cuando ambos bordean esa edad. No todos necesariamente porque haya una tercera persona. Simplemente, se prefiere dejar la supuesta zona segura porque tal vez fuera las cosas marchen mejor. Otros, no toman la decisión, puesto que la presión de la sociedad, de los hijos, el miedo a la soledad y la rutina pueden pesar más que la búsqueda de un bien mayor (mejor). Cabe aquí una pregunta que también puede ser válida – detalle que me hizo notar un lector- ¿hacen algo por rengancharse? ¿se trabaja para reorientar y recuperar lo perdido?

Pasa lo mismo en los empleos. Tal vez, el miedo a dejar la zona segura (laboral y hasta económica) hace que muchas personas permanezcan en un entorno que ya no los apasiona, que no los motiva, que no les permite ir más allá: sin embargo, tal vez aquí también podríamos aplicar las mismas preguntas.


Y ahora sí, creo que es válido que luego de contestar esas inquietudes, si la cosa no marcha, pues tomar la decisión de arriesgar. Aquí ya no importan los juicios de valor de los demás. Luego de revisados todos los ángulos, pues pa’lante. Pero eso sí, nunca tires la puerta. No dejes tampoco una bomba de tiempo dentro.  Ciérrala con respeto y humildad, no dejes cabos sueltos; no vaya a ser que en algún momento tengas que volverla a tocar. 

No hay comentarios: