lunes, abril 20, 2009

Metodología

Fui a ver El método Gröholm de Jordi Galcerán. Me había acercado en algo al tema cuando vi la película española El método cuyo guión es de Mateo Gil y Marcelo Piñeyro, basado en la obra anterior. En general una buena actuación, especialmente la de Norma Martínez que es una actriz que particularmente me gusta mucho. Gonzalo Torres se me "atraca" un poco. Yo particularmente hubiera escogido a otro actor. Pero bueno... ese no es el punto de esta publicación.

¿Qué pone de manifiesto la obra? ¿Sobre qué nos hace reflexionar?
Creo que una de las ideas esenciales de la obra es la lucha por conseguir un puesto en la selva económica en donde sobrevive el más fuerte. Es decir, el menos humano. A pesar de las pruebas a las que se ven sometidos los postulantes al puesto, terminan jugando a ver quién es capaz de perder su sensibilidad con el simple objetivo de conseguir el trabajo: alcanzar el trofeo cueste lo que cueste. ¿Es así el mundo empresarial? ¿Son así las reglas de juego en donde es necesario un hijo de puta que parezca bueno y no un bueno que parezca un hijo de puta?

Seguramente muchos pensarán que esta obra es una caricatura de ese universo de las grandes corporaciones, otros tal vez con mayor conocimiento de causa confirmarán que la obra no está tan alejada del mundo real. ¡Qué miedo!

El film también es muy recomendable, la gama de postulantes es más amplia y las posibilidades de que "el método" permite son muy creativas.

No hay comentarios: