jueves, septiembre 17, 2009

Cegueras colectivas


Hay frases célebres (que en realidad no son las palabras mismas sino las personas que las pronuncian) que a uno lo dejan pensando, hay otras que son pura tontería. Cuando fui a ver la exposición de los trabajos de Leonardo da Vinci, en una de las secciones se recogían algunas de este gran sabio bastante interesantes.
Hubo una en particular que me llamó la atención: Hay tres clases de personas: aquellas que ven, aquellas que ven lo que se les muestra y aquellas que no ven. Me puse a pensar qué era peor: ¿no ver o ver lo que me manda el otro? No sé realmente. Puesto que a veces por ignorancia las personas se dejan llevar por la opinión de los demás, y quizás de uno u otro modo ese “no saber” los exonera de la culpa. Por ejemplo, la dominación económica y política implica también una dominación cultural. Las colonias por ejemplo, tenían un acceso limitado al conocimiento. Las diferentes Iglesias han decidido por años limitar muchas veces la información que deben tener los feligreses por razones morales. Entonces, es algo clásico en la historia que directa o indirectamente el grupo de “ve lo que se le muestra” sea más grande de lo que creemos.

Aquellas que no ven. Va de la mano con el ciego que no quiere ver. Es lo que yo llamo la estrategia del avestruz: escondo la cabeza para no ver el problema. Paso por la vida como una sartén de teflón, todo me resbala. Todo, porque NO lo veo, porque NO quiero verlo, porque para qué voy a verlo si me carga. Podría parecer una estrategia inteligente puesto que esquiva los problemas para no estresarse, pero en realidad lo que hace es no enfrentar, tal vez, y que luego aquello que se inició como ola se vuelva un tsunami.

No hay comentarios: