lunes, enero 04, 2010

Los avatares de la vida



Pocahontas, civilización y barbarie, depredación, casi casi imágenes de la caída de las Torres Gemelas, Apocalypsis now!, El Dorado, una madre nodriza, una G.I Joe que no muere, un personaje converso que se termina pasándose al "otro equipo" por amor y solidaridad, la desforestación, el materialismo enfermizo, y todos estos estereotipos mezclados con el slogan “save the planet” dan como resultado: AVATAR.
Los intereses económicos de un grupo de poder -grandes corporaciones-, no pueden imponerse así porque sí frente a las comunidades que mantienen una tradición de vida, una real comunión con la naturaleza, el respeto a la Madre Tierra que vive de generación en generación por milenios. ¿No les suena conocido?

No puedo ser mezquina y negar que estuve entretenida en la película pero quedé descontenta con la creatividad del guión, me estaban volviendo a pasar varias historias que yo ya me conocía, desde la historia del continente que conquistaron los europeos desde el finales del siglo XV hasta historias de lo cotidiano que viven continuamente las comunidades amazónicas, por ejemplo.
La película, por lo tanto, ¿por qué es valiosa?. Muchos seguramente dirán que por la tecnología, por lo que promueve -¿promueve o evidencia una vez más?- . Que si es en 3D te sientes dentro de ella, que los dibujos, que las técnicas, que los efectos especiales. Todo lo que quieran pero que el mensaje es claro pero con pena, inútil. Disculpen mi pesimismo.
Ni Al Gore, ni Jake Sully van a lograr luchar contra la civilización depredadora… Crean conciencia, es cierto. No obstante, todo queda en el mundo de James Cameron como una leyenda cinematográfica que seguramente llevará varios premios de la Academia…

2 comentarios:

noah dijo...

inutil en verdad... pero y entonces solo nos queda la resignacion?

Jou eS... dijo...

cuando vi el trailer no me emocionói mucho, pero los coemntarios son muy buenos. La verdad hoy 17/01 aún no la he visto pero ya llegará...