miércoles, marzo 10, 2010

Reflexión corporal


He empezado a leer “Regias y conservadores: mujeres y hombres de la clase alta en Lima a inicios de los noventa” escrito por la antropóloga Liuba Kogan. Asoma ser un libro interesante, observador y crítico.

Pero esta vez me he detenido en una frase del proemio hecho por Patricia Ruiz Bravo a propósito de lo dicho por la autora: en el mundo contemporáneo el cuerpo “parece haberse convertido en el proyecto de vida de muchas personas”. Tú eres tu cuerpo y este debe adecuarse a las exigencias que el capitalismo tardío plantea a las personas: la distinción se da a través del consumo (marcas especializadas) y de la esbeltez corporal. No se avizoran muchas posibilidades de realización personal. Tal parece que ese es el único camino a seguir para el reconocimiento tan esquivo y anhelado al mismo tiempo.

Cuando doy una mirada a los adolescentes de ahora, y parto de una adolescencia que arranca a los 11-12 años, confirmo con tristeza la veracidad de las palabras citadas. Somos testigos silenciosos de cómo los diferentes cultos al cuerpo toman con fuerza la conciencia de los chicos. ¿Qué quiero decir con esto? Y aunque suene fuerte lo voy a hacer: empiezan a usar su cuerpo como un arma exitosa socialmente hablando y no es un tema hormonal, con pena, se ha vuelto un tema social.


Muchos chicos cuyas madres (y padres) viven pendientes de los ejercicios, de los senos perfectos, de los abdominales formados reciben mensajes directos de que el cuerpo debe servirte antes que nada para ser aceptado, para que nadie te critique, más ser envidiado por el resto: un gran porcentaje de tu felicidad de focaliza en cuánto mides, cómo tienes el pelo, qué te pones, cuánto puedes mostrar y que esté en su sitio…

Es curioso, la adolescencia es una etapa en la que todos quieren ser diferentes, y hoy en la modernidad del siglo xxi lo que tenemos son quinceañeros clones de sus adultos inmediatos (y sus respectivos padres) en donde la silicona, el alaciado, el “sixpack” abdominal, lucha por apoderarse de todas la generaciones y lo está logrando.

No hay comentarios: