jueves, enero 20, 2011

Maestro




A pesar de no verlo hace años, la noticia de la muerte de Luis Jaime Cisneros, mueve en mí sentimientos profundos y entrañables.

LJ fue mi mentor en mi vida universitaria. Compartí mucho con él y gracias a la confianza que él me tuvo estoy metida en el mundo educativo sin que jamás se me hubiera cruzado por la cabeza.

Hoy, como una manera de recordar a mi maestro quisiera destacar lo que de él aprendí. LJ me enseñó a perder el miedo de pararme frente a un salón de clase repleto de gente, estuviera quien estuviera; me enseñó a leer bien y respetar cada pausa colocada en el texto puesto que no estaban colocadas de adorno; me enseñó a meterme a investigar temas que tal vez no tuvieran que ver con la literatura pero que si me apasionaban no tendrían porque ser "prohibidos"... y yo tenía tantos pajaritos y prejuicios en la cabeza....! Tengo en la memoria un vívido recuerdo de haberlo llevado en las angustiadas noches de apagones causadas por el terrorismo, la salida de la Católica era una boca de lobo y yo lo llevaba a su casa en mi antiguo escarabajo blanco: Luis Jaime cantaba con toda la paciencia del mundo "Salve salve cantaba María..." mientras que yo sudaba a chorros tratando de cruzar la Av. La Marina a obscuras y sin semáforos... Tranquila, tú maneja; yo, canto.

Fue mi profesor, mi jefe, mi asesor de tesis, mi jurado de mi examen de grado. Tomé muchos ejemplos de su forma de enseñar y descarté los que no me servían... pero creo que en lo personal esa vocación pedagógica me la dejó bien marcada.

Guardo en mi caja de recuerdos un examen (una análisis de Don Quijote) en el que al final él me escribió: hay muchas cosas en el horizonte y vale la pena ir en su búsqueda. En esas sigo, Luis Jaime, en esas sigo...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increible como un mentor puede cambiarle la vida a uno, y como un profesor puede tener diferentes impactos en nuestras vidas. Gracias a ti Claudia, empecé a querer un tipo de literatura que todavia no conocia ( Y obviamente a compartir la pasiòn por los mitos griegos). Y hasta el dia de hoy aunque la distancia me separe de mi querida literatura sudamerica, le hago saber a los Italianos de lo increible que es y de cuanto pueda ser diferente a la de su cultura.
Gracias Claudia,
Alessandra B.

Claudia dijo...

Gracias Ale... me has emocionado y no te imaginas cuánto!

Anónimo dijo...

Luis Jaime ha dejado huella en cada persona que conozco.... recuerdo las largas noches que trabajaba con Jorge en La Prensa. El les dio a Mario Montalbetti y Jorge la dirección de La Imagen Cultural para fomentar la lectura y el aprecio por las artes, eran sus hombres de confianza y nunca hubo un suplemento mejor gracias a la mano de Luis Jaime...
el hombre deja huella y todo un camino por seguir.
saludos
anamaria

Anónimo dijo...

querida mentora,
a mi una vez, hace algunos años me lo encontré en una libreria, sin que él supiera quien era mi padre (eran muy amigos) me pidió que me acercara y agarró un libro de poesía y me leyó un poema en latin...fue bellisimo. No entendí nada, pero su forma de leerlo era tan musical que me emocionó. Luego fue él el que se emocionó cuando mi papá se acercó a saludarlo y supo quien era...uno de esos momentos que uno no se olvida nunca.
un beso
Viva