martes, septiembre 04, 2012

Lo actual

Hace días se ha comentado en la radio y la tv el caso de la niñita de tres años cuya joven madre quiso hacerle un piercing en la nariz. Ello ha generado protestas varias como era de esperarse. La idea de esta reflexión va más allá de asumir una posición a favor, en contra o neutra. Como acabo de decir, es solo una reflexión. Por otro lado, hoy vi a una niña en un supermercado con los ojos maquillados: sombras que hacían juego con su polo celeste y rimmel. ¿Alguien le dijo algo a la mamá?
 
En estos casos el analizar los aspectos culturales, aspectos sociológicos, antropológicos y todo lo -lógico podrían llenar varias caras de papel. El piercing de la nariz, el arete en el pallar,  la deformación del labio inferior, el vendaje de los pies impidiendo su crecimiento y la lista obviamente puede seguir creciendo. Igualmente, lo más probable es que todo parte de la premisa de una palbra que hay he usado: cultural. 
 
A mí me llama mucho la atención que cada vez más esta cultura occidental globalizad(ísim)a sea tan marcadamente intolerante con algo y tan ridículamente tolerante con otros aspectos. Para mí, no hay diferencia REAL entre el tema del piercing y el de la niña maquillada: lo siento. En un primer nivel, ambas madres utilizan a sus hijas como sus muñecas (seguramente como la usé yo cuando le puse aretes, le ponía dos colitas y le colocaba ganchos en forma de mariquitas). No obstante, al bajar a un segundo nivel, yo empiezo a ver: estigmatización...
 
Tengo una segunda idea, pero ya lo dejo para el siguiente post. 

No hay comentarios: