viernes, octubre 26, 2007

¿Cuánto cuesta leer?

No sé si esto será verdad pero es creíble. El otro día alguien comentó que Claudio Pizarro tiene los millones de dólares para comprarse caballos pero me huele que no acabó el colegio….! Para pensarlo,¿no? El valor que tiene la educación en la sociedad cada vez está más devaluado. Alguna vez una madre de familia me dijo que yo era profesora porque seguramente no tenía nada más que pudiera hacer. (¡Casi le pego!). En ese momento mis 6 años en la universidad, mi Licenciatura y mi Maestría se fueron al water directo y sin escalas…
Volvamos. La literatura propiamente, el conocimiento literario está más devaluado aún. Es decir, la pregunta que se hacen los chicos: ¿de qué me sirve leer? es totalmente válida en un mundo materialista como el que vivimos. Hay efectivamente, una conciencia de que leer te da éxito cultural, pero no necesariamente social. Es más, creo que actualmente para hablar de éxito social es mejor leer a Coehlo (me enronchan las tres únicas paginas que leí) que a García Márquez o Hesse.
Apasionarse REALMENTE por la lectura no está de moda, no es “fashion”, no corresponde al que corre por el éxito económico, uno pierde tiempo leyendo, (o viendo buen cine). Para tener plata, no hay que ser culto, hay que ser hábil. Y además, una cosa no es condición sine qua non de la otra. Lo contradictorio es que todo el mundo dirá que leer es importante para el ser humano, y llenará páginas de páginas haciendo apologías al respecto. Pero anda tú y pregúntale a Ronaldhinho, Victoria (Beckham), Maju, etc. si es que han leído La ciudad y los perros, Demian , si es que saben qué quiere decir Vallejo…
Me contaron que uno de los hombres con más dinero en España era una especie de “chatarrero” que no sabía leer ni escribir, pero que su yate era más grande que el del Rey. En una entrevista que le hicieron a Leonel Messi, le preguntaron cuál era el libro que más le había impresionado… Respuesta: Nunca he leído una novela, la autobiografía de Maradona ni siquiera la terminé (¡!) Pero claro, ¡¡¡échate a ver qué goles mete el hijo de su madre, y a cuánto asciende su contrato!!!!
En los siglos anteriores Dante, Cervantes, Vïctor Hugo, Vallejo eran MAESTROS, gozaban de la admiración general, y no tenían una gran fortuna (que lo diga nuestro poeta peruano). Hoy nadie te va a pagar por ser culto, por cuánto has leído y el mundo de hoy gira alrededor del eje del dinero. El mercado que surgió para ayudar al hombre, se ha convertido hoy en un instrumento para anular su esencia humanística.
En uno de sus tan acertado comentarios (los tiene otros que no lo son tanto...) Vargas Llosa dijo: Gracias a la literatura, la vida se entiende y se vive mejor, y entender y vivir la vida mejor significa vivirla y compartirla con los otros.
Por suerte, hay gente que sigue disfrutando de la lectura, reflejándose en ella, alimentádose de ella, creciendo gracias a ella. Hay muchos, gracias a Dios, que siguen convencidos de que leer vale la pena.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Es verdad, hoy en dia la lectura llega a ser una actividad que no muchos comparten e inclusive se hace de todo para evadirla. Pero, donde esta la diferencia entonces?, como diria un gran escritor:

"una persona que no lee, o lee poco, o lee sólo basura, puede hablar mucho pero dirá siempre pocas cosas, porque dispone de un repertorio mínimo y deficiente de vocablos para expresarse..." - Mario Vargas Llosa

Anónimo dijo...

Es muy cierto lo que dices, pero el ensenar a leer y apasionarse por la lectura es un reto. En Peru la unica obra que lei y me gusto fue la archiconocidisima obra "Un mundo para Julius". Pero aqui en los EEUU la lectura es lo mas admirable y lo mas comun. Ya que la gente cuando va en el tren o en el Bus siempre esta leyendo un libro (pero desgraciadamente eso se les ve solo a los americanos, porque aqui a los latinos ecepto algunos no se les ve leyendo) Es muy triste que en nuestra cultura no nos ensene a hacerlo. Ecepto por algunos profesores que en realidad quieren marcar la diferencia. Pero por el incidente de la senora, tenemos que comprender que la ignorancia abunda en nuestro pais, pero hay que sentirnos bien que podemos ser la diferencia.
A proposito desde que vine a este pais me he leido ya 10 obras. Pues aqui la lectura es muy importante, gracias a esos profesores aprendi a amar la lectura. :D