a mi amiga René, porque la idea salió conversando con ella
Este post lo escribo desde la perspectiva medio compleja y medio híbrida que implica ser profesora de secundaria y madre de familia. Advierto que tengo mi gran dosis de culpa en estas palabras. Seré cruda, puesto que ese es el asunto.
Los de mi generación fuimos educados por otra generación que en su gran mayoría fue muy conservadora, vertical, cucufata, y machista. En nuestro aprendizaje predominaban las cosas prohibidas antes que las permitidas, y aunque todos fuimos rebeldes a nuestra manera hubo varias escenas que serían inimaginables tenerlas con nuestros padres. ¿Acaso alguien, a los trece años, le dijo alguna vez a su mamá: ¡Ay mami, ubícate! ?
Ese alto porcentaje de padres de nuestra generación nos educó con el objetivo de entender la sentencia bíblica: te ganarás el pan con el sudor de tu frente. Nada venía gratis, o al menos cómodamente. Para empezar no existía ni delivery ni copy/paste por dar dos ejemplos sencillos. Si querías algo, tenías que esforzarte aunque fuese un poquito. Entonces, crecimos sabiendo lo que era alcanzar una meta sobre la base de saber que para llegar a la cima había que pasar por un entrenamiento que produjera cierto sudor: manejar bien las herramientas, plantear la estrategia de escalamiento, colocar los pies en lugar seguro, calcular los riesgos y empezar la trepada. Recibimos, por lo tanto, una incomparable y metafórica lección de alpinismo. Caídas, golpes, sustos, pérdidas… y llegamos a ser padres pasando por todo ello.
Suena tan lindo y pedagógico en el papel que cualquiera diría que siendo seres inteligentes educaríamos a nuestros hijos de esa manera, puesto que mal o que bien las cosas había resultado y habíamos alcanzado nuestras “cimas”. No obstante, sabe Dios cuándo… en algún momento tomamos la decisión de dejar las lecciones de alpinismo para llevar a nuestros hijos a descubrir que era más fácil ser educados por padres que teníamos la necesidad (casi fanatismo) de darle a nuestros hijos todo aquello que nosotros no habíamos tenido. Para empezar, un mundo en el que predominaban cosas permitidas antes de las prohibidas, pregonar ser (pseudo) liberales, horizontales… Encima, para ayudar a estos padres, cuando empiezan a salir del cascarón el sistema educativo les ofrece un ingreso a la universidad al que le falta el papel de regalo...
¿Resultado?: tenemos unos “maravillosos” adolescentes que con el permiso de mis lectores, todo les llega al pincho: estudiar me llega al pincho, hacer tareas me llega al pincho, esforzarme un poco me llega al pincho, hacerles caso a mis viejos me llega al pincho, guardar mi ropa me llega al pincho, recordar lo que tengo que hacer me llega al pincho… Tienen calzón de cemento, arrastran los pies cuando de cumplir con sus obligaciones se trata, usan atajos, creen que se merecen todo y no agradecen por nada: la ley del mínimo esfuerzo… no necesitan más. Para coronarlos: ni siquiera son rebeldes en esencia, porque como la tienen tan fácil no tienen de qué rebelarse realmente. El “alpinchismo” es su credo, su religión, la postura que han adoptado lo refleja, desde la forma que tienen de pararse, de sentarse, de vestirse hasta de pensar en el futuro.
Sé que he generalizado, pero también sé que muchos se identificarán aunque sea un poquito con lo que he dicho. Y para terminar solo agrego que me da miedo pensar en qué tipo de padres tendrán nuestros nietos.
4 comentarios:
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Angel
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Hola Claudia, estoy dejando mis últimos votos para el 20 minutos y decirte que lo poco que he leído me ha gustado así que para ti va mi voto. Te seguiré leyendo si me dejas, un saludo.
LO QUE COMENTAS PENSE QUE ERA SOLO DE AQUI, DE ESPAÑA. SE DICE QUE EL
SÚBITO CRECIMIENTO ECONOMICO DE ESPAÑA, PASAR DE UN PAIS EN DESARROLLO A UNO PRACTICAMENTE DEL PRIMER MUNDO (?¡) HA DADO LUGAR A UNA EXPLOSION DE EXPECTATIVAS Y A QUE LOS CHICOS SEAN UNOS CONSENTIDOS. SE DICE QUE LOS
PADRES DE HOY NO ENSEÑAMOS VALORES, NI QUE ENSEÑAMOS A NUESTRSO HIJOS EL
RESPETO A LA AUTORIDAD. LOS CHICOS TUTEAN AL PROFESOR Y MAS AUN HA HABIDO CASOS DE VIOLENCIA DE LOS ALUMNOS A LOS PROFESORS POR QUERER IMPONERLES REGLAS.
EL TEMA HA SALTADO MAS A LA LUZ PORQUE EL FIN DE SEMANA ANTEPASADO
UNOS CHICOS EN MADRID HICIERON "BOTELLON" (TOMAR TRAGOS EN LAS CALLES HASTA QUEDAR TIRADOS...) Y AL LLEGAR LA POLICIA PARA PEDIRLES QUE TERMINEN
LA "CONCENTRACION", ESPERARON A LAS FUERZAS DEL ORDEN CON BOTELLAZOS,INSULTOS, SE LES FUERON ENCIMA, CON LA CONSIGUIENTE RESPUESTA DE LA
POLICIA Y LA BATALLA CAMPAL. CONSECUENCIA: 30 DETENIDOS, ALGUNOS DE ELLOS
CONDENADOS POR DESORDENES PUBICOS Y PENADOS A NO SALIR HASTA EL FIN DE AÑO LOS FINES DE SEMANA. LO QUE HA LLAMADO LA ATENCION A LA OPINION PUBLICA ES
QUE LSO PADRES HAN PROTESTADO PORQUE HAN CASTIGADO A SUS HIJOS Y DE ALLÍ SE HA REFORZADO LA IDEA QUE LOS PADRES DE AHORA SOMOS PERMISIVOS Y JUSTIFICAMOS LOS ERRORES DE LOS CHICOS, QUE NO ENSEÑAMOS RESPETO A LA
AUTORIDAD, NI VALORS.. BUENO, HAY MUCHO QUE COMENTAR APARTE DE LA ANECDOTA.
DOS COSAS: 1) CREO QUE AUTORIDAD NO ES CASTIGO, PERO SI VALORSE, RESPETO POR QUIEN TE GUIA, TE ENSEÑA EL CAMINO QUE SON LOS PADRS Y PROFESORES. 2) HAY QUE FOMENTAR
COMO SEA LA CULTURA DEL ESFUERZO, PORQUE AHORA LOS CHICOS TIENEN TODO,
PERO MAÑANA TENDRAN QUE VÉRSELAS SOLOS CON LA VIDA Y TIENEN QUE SER
FUERTES, INCLUSO CREO QUE LO TENDRAN MAS DIFICIL QUE NOSOTROS. SIN CAER EN EXCESO DE COMPETITIVIDAD, SI HAY QUE ENSEÑARLES QUE QUIEN SE ESFUERZA
LOGRA OBJETIVOS, QUE TIENEN QUE PREPARARSE FORMANDOSE Y CON LO QUE HOY LLAMAN INTELIGENCIA EMOCIONAL (APRENDER A NEGOCIAR, A SER ASERTIVOS,
ETC....). BUENO, SE LA TEORIA PERO NO LA PRACTICA. LALY
Te he enviado a tu correo dos videos muy interezantes sobre estetema, te gustará.
Un gran abrazo
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