lunes, enero 24, 2011

Tu rastro de sangre en la nieve...



Si mi memoria no me falla, había un cuento de Gabo que llevaba por nombre un título como este... si algún lector me da una mano sería genial porque me da flojera buscar.

El tema es que ahora, durante mis vacaciones, y como dirían los chicos "me he afanado demasiado" con el género de novela negra/policial sueca.

Hace algunos años atrás, JC me regaló para una navidad "Los hombres que no amaban a las mujeres"; les seré sincera que cuando vi el mastodonte de 650 páginas y con semejante título no tenía ni la menor idea de lo que iba a enfrentar. El fenómeno Milenium había tomado la dimensión actual y el título tampoco era como que muy motivador...

Ahí empezó mi desgracia... Me obsesioné con las tres novelas de Larsson, ahora me estoy devorando toda la serie Wallander de Henning Mankell. Y ya pasé por el primer libro de Asa Larsson que se apellida igual pero no es pariente. Es cierto que me doy un respiro entre libro y libro y alterno con otro tipo de literatura, narrativa diferente o alguna revista. Finalmente, en las vacaciones me puedo dar ese lujo.

Sin embargo, sin ser textos ambiciosos en su creatividad literaria resultan tan entretenidos, y aunque me enredo enormemente con los nombre suecos (qué si son imposibles de recordar) termino enterrada de nieve hasta el cuello, cagándome de frío con los personajes o tratando de ver en la espesa niebla algún atisbo que me ayude a imaginarme el final... lo que resulta imposible.
En lo particular, nunca me jaló el género policial en mis primeras lectura (las en serio, desde luego). Jamás le encontré ninguna gracia a la pobre Agatha Christie a pesar de toda la fama que ganó. No pude, en mi vida, terminar una sola novela de esta autora. No obstante, varias décadas después caen en mis manos estas novelas y me quedo pegada con las tramas, los misterios, los asesinatos y las investigaciones policiales que deben ser recontra finteras pero en verdad, altamente recomendables...digeribles y cautivantes.

2 comentarios:

Rapunzel dijo...

Es un cuentazo! está en la selección de 12 cuentos peregrinos, altamente reomendable! Y sabes, me gustá tu blog, bastante además, cotidiano, snecillo, humilde. ME GUSTA.

Anónimo dijo...

Aquì son un super hit, pero la verdad todavia no me he aventurado! Pero ya me diste curiosidad, ya tengo novelas para el verano!!
Alessandra Bisi