jueves, noviembre 29, 2012

El paraíso estaba en una esquina

Todos somos seres de carne y hueso. La noche del miércoles 28 así lo confirmé.
Durante quince años, en el maravilloso trabajo que tengo en el Cambridge, vengo trabajando en un Proyecto muy motivador. Los alumnos leen “Los Cachorros” y deben salir a tomar fotos por todo Lima de los escenarios que ubiquen en el argumento. Pero el trabajo no es solo eso. Deben ser originales y junto con la cita escogida, organizar todo en un formato especial.
Álbumes de fotos, pupitres que se abren como una caja de recuerdos (hecho a escala), acordeones, escaleras de caracol,  paquetes de cigarrillos gigantes que guardan las fotos. Todo aquello que la imaginación de un chico o una chica de 16 años es capaz de albergar.
Ante ello, los chicos están llenos preguntas ¿qué pueden y no pueden hacer?  Y sobre estas dudas se va reforzando la explicación. Al enfrentarse a los trabajos presentados anteriormente el reto de ser creativo aumenta puesto que todos desean que él suyo sea diferente, el que rompa el molde.
Con mucha generosidad, Jorge Muñoz decidió adoptar este proyecto en Miraflores y organizar un concurso inter-escolar que motivase la lectura entre los alumnos de quinto de secundaria. Pero no solo eso, para el lanzamiento de este el mismo Mario Vargas Llosa iba a hacerle un lugar en la agenda  y acompañarnos.
Les confieso, fue mejor de lo esperado. No solo por el honor que esto significaba en términos de conocer a un Premio Nobel de Literatura. Era Vargas Llosa, era un peruano, era MI proyecto. Era un milkshake de sentimientos.
Respiré sencillez, caballerosidad, humildad y grandes, enormes cantidades de generosidad. Así salen las cosas, con corazones abiertos a trabajar, a motivar a los chicos a leer, a inculcar humanidad a través de la literatura, a desarrollar espíritus críticos (cito a VLL).
El miércoles en el Palacio Municipal, en la famosa esquina de Larco… el paraíso para la lectura, estaba ahí.

4 comentarios:

Unknown dijo...

EXCELENTE EXPERIENCIA LA QUE NOS RELATAS, EXCELENTE TAREA QUE ME TOCO DESEMPEÑAR CUANDO PASE POR TUS AULAS, EN RESUMEN, EXCELENTE MAESTRA!
SALUDOS

Unknown dijo...

excelente experiencia la que nos relatas, excelente trabajo el que me toco desempeñar del libro de MVLL, en resumen, excelente Maestra!
saludos
NACHO!

Anónimo dijo...

Eres excelente! fue un orgullo haber pasado por tus clases, te mereces todo el reconocimiento del mundo!

Alessandra dijo...

Felicitaciones Claudia! La mejor prof. que he tenido en mi vida!Me acuerdo todavia de ese proyecto.