martes, junio 17, 2008

Pecados Capitales 7: LA LUJURIA

De nuevo paso a pisar terreno minado. Cómo hablar aquí distinguiendo lo que puede ser “normal” de lo que puede ser considerado lujurioso… porque como suele ocurrir en las relaciones humanas no existe una normal. Apartando desde luego lo patológico,lo enfermizo, lo sórdido…
La pasión, el deseo, ¿qué ser humano no se habrá dejado llevar por ellos? ya sea mental o físicamente. La lujuria justamente está muy vinculada al instinto: la parte animal que sólo podemos controlar con el racional cerebro que tuvo un crecimiento tal que nos ha permitido poner cierto límite a nuestra vida. Algunos ponen más límites que otros. (¿Se han dado cuenta que, curiosamente, los más lujuriosos de la historia Borgia… pensar que son todos personajes vinculados a la iglesia?) (¿Se han dado cuenta que lujuria y lujo parten de la misma raíz?)
Si me ciñera a alguna de las definiciones teóricas investigadas llegaría quedarme con aquella que define a este pecado como aquél que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual. Díganme ¿¿¿qué adolescente en el inicio de su despertar a la adultez no sería un pecador en potencia??? Por decir algo…. ¿no? Ya lo cité en alguna publicación pasada: “siendo un adolescente, lamento informarle que mi mente tiende a encontrarle un significado sexual a absolutamente todo….” Palabras sabias y proféticas de un adolescente de 15 años.
La pasión “quema” metafóricamente. Por ello es que hay que caminar con cuidado en este terreno lleno de bombitas que pueden estallar en cualquier momento. Hay que saber cuándo hacer que exploten, con quién, fijarnos bien por dónde caminamos porque en cualquier momento hacen ¡bummm y la cagada…! Además, la cosa es que esa explosión valga realmente la pena....¿no?


Debe ser por algo que en la concepción literaria de Dante hace que los penitentes caminen entre flamas para castigarse a si mismo de pensamientos lujuriosos. ¡Quema, quema!

1 comentario:

Alberto dijo...

Primero, muy buena la foto.

Entrando al tema, no pude resistirme a investigar porque queria saber hasta que punto llega este pecado capital y gracias a mi amigo, "Wikipedia", me encontre con dos detalles interesantes.

1. Una lista de divinadades que representaban la lujuria:
Anukis en Egipto
Venus en Roma/Afrodita en Grecia
Lilith en Babilonia
Tlazoltéol para las Mexicas
Freya para los nórdicos
Kāmadeva para el Hinduismo(Kama Sutra proviene de aqui)
Mag porras en Venezuela

Interesante, que podria significar esto. Lo unico que se me viene a la mente es que no son mas que reflexiones de la humanidad. Otro punto interesante es que aparte de Kāmadeva todas son "mujeres". ¿Por qué será?

2. Al parecer desde el punto de vista Cristiano y Judio, se habla de la lujuria el hecho de desear a la mujer casada, aunque obviamente puede ocurrir lo opuesto. Sin embargo lo interesante es que como visto desde el primer punto y con estos hechos es, ¿Por qué es la mujer fuente de actos lujuriosos? ¿Por qué cada vez que se quiere representar la lujuria se le presenta como mujer? Tal vez sea porque el hombre no haga tanto impacto. Pero en fin, solo queria comentar eso.