martes, julio 15, 2008

Filiación literaria

Desde la expulsión de Adán (y Eva) del Paraíso queda claro que la relación padre/ hijo ha sido conflictiva. De hecho, luego Tayta Dios repitió el plato cuando decidió que Jesucito hiciera lo que hizo para "salvar" a toda la humanidad. Increíble que tal poder mantuvo sobre su hijo que a los 33 años lo siguió obedeciendo a rajatabla. (Yo no puedo lograr que el mío ordene su cuarto a los 14). En fin...
En la literatura es inevitable percatarse de lo complejo de esta relación y seguramente podría hacer una lista interminable de ejemplos. Me vienen a la mente Pedro Páramo, La ciudad y los perros, El corazón del tártaro y la última leídas Ojalá octubre y El mundo.
Me llamó la atención que en estas dos últimas novelas escritas por autores españoles cuyo corte autobiográfico es evidente (ficción o no ficción) las relaciones de éstos con sus padres son muy interesantes. El niño que ve a su padre trabajando y que de adulto carga sus cenizas para echarlas al mar, la huella de alguna frase pronunciada por un padre que marca para siempre. El padre que muere, los hijos que recuerdan y por fin logran entender muchos aspectos de su vida. Tarde, tal vez, pero alcanzan un entendimiento que los libera. Sobre todo eso: los libera. Pues si en vida, la relación fue tensa y no hubo una explicación al conflicto, ante la muerte del progenitor el hijo es capaz de resolver más enigmas que los planteados por la Esfinge de Tebas. Puede ya, tomar una distancia y analizar sin herir.
Por otro lado, también están los personajes que se angustian porque empiezan a perder el rostro de su madre en la memoria, temen que se le pierda el recuerdo más preciado. Pues la orfandad de un rostro echa más dolor a la que ya se carga. Un claro ejemplo es Daniel Sempere en La sombra del viento.
El "exorcismo literario" de esas relaciones es realmente enorme. Hay oferta para todos los gustos. Es cuestión de darles una miradita y hasta podemos encontrarnos con los Karamazov siendo cómplices de un parricidio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

Me entere sobre el concurso de blogs, felicitaciones por haber ganado en su categoria, se ve interesante lo que cuelgan.
Por otro lado, me gustaría poder contactarme con el administrador porque estamos en la vispera del lanzamiento de un producto nuevo al mercado y podria ser interesante poder contar con su blog como soporte publicitario para nuestro producto, el producto es un diario nuevo.

Agradecería su atención

Diego Herrera Lavalle