lunes, julio 21, 2008

Salamandra -recomiendo-

Salamandra es el nombre de una editorial relativamente joven. De ahi salen en español los famosos libros de Harry Potter.
Curiosamente, en las últimas semanas leí dos novelas de esta casa editora El niño con el pijama de rayas -John Boyne- y Cometas en el cielo -Khaled Hosseini-. La primera, recomendada por mi querida alumna Belén Benavides y la segunda por mi amiga Clarita (lectora compulsiva como yo).
La primera novela me encantó: la visión del mundo en una coyuntura difícil desde los ojos de un niño se transmite de manera impecable. Hay que tener presenten en todo momentos ese detalle, el narrador es un niño. Con el conocimiento del que su limitado e ingenuo mundo y un entorno familiar represor le permiten, la novela nos ubica en Alemania durante los '40s. Esa focalización: la visión de Bruno -9 años- produce una magia especial en el texto. Una recomendación para estos días de descanso. El libro no tiene más de 220 páginas.
Con Cometas en el cielo tuve otra reacción. De entrada la novela me gustó. No es una extraordinaria creación literaria pero pasé algunas horas bastante entretenida con la historia de Amin. Es realmente una novela que si se tiene la oportunidad de leer hay que hacerlo. Sin embargo, como diría un conocedor de vinos, éste era un vino de mesa. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que muchas de las situaciones fueron totalmente predecibles -no adelantaré información- , no hubo ningún giro que resultara sorprendente. El texto pecaba de dramático, en demasía. A pesar de que las situaciones lo ameritaban pero resultaba obvio cómo el narrador apelaba a la compasión y lado humano de su lector. Algo así como: mira lo que pasa... mira lo que uno tiene que soportar... No obstante, lo que considero muy rescatable del texto es cómo se presenta la vida en una parte del planeta que es totalmente desconocida para mí. La vida de un personaje que nació el mismo año que yo y que vivió la historia de su país de una forma totalmente diferente a la mía, en todo sentido. En este caso, me quedo con esa "parte" de la novela más que con la historia misma. No sé si me dejo entender, ojalá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que vi a Alyssa M. leyendo "El niño con el pijama de rayas" y me pareció interesante el título, pensaba pedírselo. Ahora, a menos que me olvide, se lo pediré.
Medio fuera de tema: me gusta mucho tu blog.

Marina