lunes, enero 12, 2009

¿...tan lejos?



Uno de los personajes creados por el genial Quino es la maternal, despreocupada y doméstica Susanita. De hecho, no he querido nombrar ninguno de sus fabulosos defectos porque son obvios, como todas aquellas características de este grupo de amigos. Cada uno con una lista tan evidente de rasgos que los hace únicos e irrepetibles (como lo somos los seres humanos).
Hoy que abro el periódico, y sigo con desazón las noticias sobre la Franja de Gaza, la debacle financiera, la crisis petrolera, etcétera, etcétera, etcétera, pienso en Susanita, quien en una de las tantas tiras cómicas, contemplando el periódico del que se desprendían imágenes de Vietnam, racismo y pobreza entre otras emitía unas profundas palabras: “¡qué suerte que el mundo queda tan lejos!”. Hoy pienso cómo se sentirá con la globalización, cómo se sentirá con la crisis económica que directa o indirectamente nos afecta, cómo se sentirá con las muertes, la pobreza, la amenaza constante de una guerra en la que, por efectos de esta idolatrada globalización, estaremos todos involucrados. Hoy, que el mundo queda tan cerca. Me consuela pensar que la pobre, sigue pensando lo mismo… como muchos hoy en día.
Me queda claro que Mafalda, ya estará con la presión que le vuela, habrá puesto nuevamente al globo terráqueo en cama, con compresas de alcohol sobre su frente (que curiosamente corresponde al hemisferio norte), estará revisando los titulares de cuanta prensa virtual y escrita le sea posible y zapeando todos los canales de noticias que pueda tener su señal de cable. Debe ser un atado de nervios.
Miguel seguirá filosofando, tal vez pensando que este mismo sol alumbró a los egipcios, a Colón, a Kennedy, a Chávez, a Omaba a mi querido pavo real de triple pechuga: Alan.
Felipe, el pobre, seguirá teniendo pesadillas, deseará que el Llanero Solitario venga a rescatarlo y se llenará de valor todas las mañanas para tener que ir a trabajar, puesto que la misma flojera contraída de niño lo perseguirá toda su vida. Lo que pasa en el mundo lo tiene sin cuidado, él solo quiere pasarse el día echado en su cama.
Manolito, no ha tenido salida: tenemos, con pena, que suicidarlo.

1 comentario:

Joel Jones Pérez. dijo...

¿¿¿Por qué matas a Manolito???

¡¡Si probablemente en este momento tenga millones de millones, luego de causar la crisis económica mundial!!