miércoles, diciembre 05, 2007

Yo jamás escribiría ESO

Dime por favor donde estás,
en que rincón puedo no verte,

dónde puedo dormir sin recordarte
y dónde recordar sin que me duela.
(Jorge Luis Borges, apócrifo)


Hace poco, volví a recibir (por enésima vez) un Power Point cuyo texto tenía por autor a Gabriel García Márquez. Además de ser una presentación recargada y extremadamente colorida, presentaba algo así como Gabo y París.... o similar. La verdad es que nuevamente pensé en esa gran cantidad de textos que nos entrega el ciberespacio, un periódico o un amigo con toda la seriedad del caso advirtiéndonos que se confirma la genialidad de un gran escritor. A la mente me vienen dos casos: el del Nóbel colombiano y el del autor argentino Jorge Luis Borges.
De GGM me parece que hay dos textos que dan vueltas, el de "La marioneta..." y otro más que en este momento no recuerdo, donde dice que tiene cáncer linfático o algo por el estilo y se despedía de sus amigos más íntimos antes de morir. ¿Puede ser el mismo? ¿Tal vez? De este caso, sí sé que el autor llegó a hacer una declaración pública diciendo que él sería incapaz de escribir una cosa tan espantosa como esa... cito: "Lo que me puede matar es que alguien crea que escribí una cosa tan cursi. Esto es lo único que me preocupa".
Borges no ha contado con tanta suerte -ya está muerto- ... tengo entendido que (en mi limitado conocimiento) al menos tres poemas reciben su famosa autoría: Instantes, Dime y Aprendiendo. La verdad es que los tres pueden tener una gran aceptación, finalmente poesía hay para todos los gustos. Lo curioso es que inclusive uno de ellos fue publicado por uno de los diarios más serios de nuestro país (El Comercio) en su página cultural hace ya algún tiempo. Hay varios artículos que hablan al respecto -pueden encontrarse en el ciberespacio-. Inclusive hacen comparaciones y traducciones de otros poemas similares de otros autores, desde luego.
Cabe por lo tanto una pregunta: ¿qué pescador gana en este río revuelto?
La verdad es que no sé. Pero considero, como alguna vez le dije a un gran amigo mío hablando sobre estos casos (que por cierto creyó que Borges había escrito esos poemas), que a veces sin que haya dinero de por medio, ni renombre público, el verdadero autor debe sentir bastante satisfacción de lo logrado. El EGO se infla, porque finalmente la gente cree, CONFIA que ese texto ha sido escrito por uno de estos grandes maestros, de hecho deben haber varios, varios, varios casos más.
Cabe por lo tanto, otra pregunta: si esos textos no llevaran tremenda firma ¿se leerían igual?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo dudo. Bueno, de todas formas, nunca me gustó mucho la poesía de Borges...