lunes, diciembre 08, 2008

El placer de EDUCAR

Decidí hacer un concurso basado en otro en el que yo había participado unos meses atrás: El placer de leer. El concurso original seleccionaba unos veinte artículos y los publicaría junto con otras tantas fotografías basadas en la misma idea. Por razones de “derechos de autor” no puedo publicar mi texto en este Blog hasta que el libro no sea público.
Entonces, con esa misma idea se me ocurrió convocar a un grupo de alumnos a escribir qué significaba “El placer de leer” y aquellos que quisieran podían además concursar con una imagen relacionada. Tuve excelentes propuestas de trabajo y ahora que ha terminado el año escolar quisiera compartir con ustedes el talento de dos maravillosas alumnas que además me dieron su permiso de publicar su trabajo.
Testimonios como estos son mi leit motiv diario.
Edito aquí un fragmento del trabajo de Alejandra Pizarro Choy y la foto pertenece a Mariana Pareja Pérez del Solar. ¡Mis campeonas!

("Inesita lectora " Mariana)

No recuerdo cuál fue el primer libro que leí, aunque me parece que debería recordarlo, siendo aquel el que me impulsó a seguir leyendo durante todos estos años. Sí recuerdo muchos libros, cada vez con menos dibujos, que pasaron por mis manos durante mi etapa escolar. Recuerdo también la emoción de encontrar aquel libro perfecto para mí, o la continuación de esa serie que me gustaba tanto. Así son los libros, conjuntos de letras, palabras, oraciones, párrafos, instantes e historias.
Mi placer de leer y probablemente la razón más importante por la que leo es simple: escapar. Desde pequeña me di cuenta que un libro te acoge en un mundo nuevo, diferente, te abre las puertas a las mentes de otras personas. Aprendí que a través de un libro podía viajar sin pagar pasajes, ver una ciudad nocturna sin mis padres al lado, podía hacer lo que el autor me permitiera mientras estuviera como visitante en su mundo. Con un libro en mis manos puedo vivir momentos que no son míos, pero que fueron creados para mí, para aquel lector que se atreva a abrir el libro y adentrarse en una historia donde él no es el protagonista, pero que cada sensación es sentida por él. A través de un libro puedo alejarme de lo que está a mi alrededor, de los problemas mundanos que hayan, de la tensión, de la presión, de la monotonía.
("Mi placer de leer" Alejandra)

3 comentarios:

cieloytierra dijo...

Permiso Claudia...
Soy Mariní
primera vez por aquí...

y me encuentro con este tan bello
Post!!!

es conmovedor...
y simplemente
bello...

Gracias !

Saludos.

pd obvio q me recordó
mi encuentro con mis
libros...
paraísos personales
de la soledad creativa...

Unknown dijo...

...El Placer de Leer...
Como no acordarme en los salones de clase tu energia y ganas de inculcar tan bonito e importante habito.

Sin importar la carrera que escojas, realmente el habito de leer y sobre todo entender lo que el autor expresa en palabras, no solo te sirve si estas estudiando letras o ciencias, sino en toda tu vida.

Solo me queda agradecerte, ya que gracias a ti descubri un mundo fantastico y lleno de emociones.

Saludos;

Yoshi

Claudia dijo...

Gracias, especialmente YOSHI! Bienvenido a mi Blog. Tenerte en clase fue genial, no puedo olvidar tus carcajadas ni tus refunfuñadas!