lunes, febrero 09, 2009

"Por la libre"


Hace algunos años atrás vi la película mejicana Por la libre, dirigida por Juan Carlos de Llaca y protagonizada por Oswaldo Benavides y Ana de la Reguera, entre otros actores (año 2000). El argumento nos narra la historia dos primos que aunque no se aguantan se sienten muy unidos a su abuelo. Éste, al morir, estipula en su testamento que sus cenizas sean arrojadas al mar de Acapulco. Los chicos, quienes eran los incondicionales del viejo deciden sin querer queriendo (y en contra de la familia) realizar el viaje juntos hacia la playa y cumplir con el último deseo de la persona más querida por ellos.
Mi amiga Fiorella me recordó la existencia de la película en circunstancias personales que se acercan tangencialmente a la situación presentada por la cinta en cuestión.
Como no tengo el film, me aventuré a verla en http://www.youtube.com/. Está dividida en 10 partes de aproximadamente 10 minutos cada una. No obstante, “se deja” ver bastante bien.
Es una película llena de humor negro, fresca, irónica y refleja a la vez, el delicioso mundo de las familias disfuncionales en donde las cosas que ocurren son curiosamente sorprendentes, creativas y ridículas. Destaca a su vez, el crecimiento personal de los primos (Rocco y Rodrigo) y el descubrimiento de verdades ocultas, prejuicios y afectos escondidos por las falsas apariencias.
La cuota de humor es comedida y no llega a insultar la sensibilidad del espectador, especialmente si los temas de la muerte, cremación y todos los parientes cercanos a éstos, están sensibles. Al menos yo me relajé mucho viéndola nuevamente. Claro que mi sensibilidad es especialmente “negra” pero creo que a veces soy normal….
Les recomiendo que la vean con canchita en mano, no hay que pensar ni filosofar mucho. Solamente saber disfrutar de un fino humor y a la vez, una lección de vida.

No hay comentarios: