jueves, mayo 21, 2009

Relájate y RESPIRA


Mis lectores saben como me gusta mucho el teatro, trato de ir a las obras que se estrenan en el Teatro de la PCUP, el Británico, y el teatro La Plaza. No soy muy amiga de las comedias de Cattone, respeto su trabajo pero paso. Una de mis primeras publicaciones justamente narra mi inolvidable experiencia junto a un vecino de butaca malcriado que no apagó su celular durante la función. (http://enpuntomuerto.blogspot.com/2007/11/mi-vecino-de-butaca.html) .

I
Voy al teatro, y en eso veo que el chico que se va a sentar en la fila anterior a la mía simplemente ha decidido hacer un camping de la función: papitas, galletas, gomas, caramelos y gaseosa… felizmente que la acomodador “moscaza” le indicó que estaba prohibido comer durante de obra. Uff! Nos salvamos, pensé.

II
Descubrimos que un grupo grande de estudiantes –mayores de 18 años- había asistido como para de un curso. JC tiene el atrevimiento de preguntarle a su vecino de butaca de qué universidad vienen (en mi fuero interno digo: qué manía de meterle letra a la gente!) No logro captar su respuesta, puesto que como come chicle y no vocaliza como muchos chicos: capto algo así como Universidad de dfoih moai dfy doi Peruana. Ok.

III
Este fin de semana nos fuimos a ver “Respira” de Eduardo Adrianzén, ganadora del Concurso Nacional de Teatro Peruano. Para ser sincera, no me encantó. Es un intento bueno, pero queda ahí. Contiene demasiados elementos inconexos que por separado pueden funcionar y dejar, por otro lado, algunos cabos sueltos. No los especifico puesto que supongo que ustedes irán a verla –como debe ser- y sacarán sus propias conclusiones ajenas a las mías. El tema pretende ser crítico de un grupo político, pretende ser irónico, pero no cuaja, no cuaja. Yo solo comento, no soy una conocedora ni una crítica.

IV
En plena obra a lo lejos empieza a sonar un celular con sonido de Pimpinela, el volumen va subiendo, subiendo, subiendo… Los actores siguen hablando, el celular sigue en descarado ascenso, ya no puedo escuchar a los actores: ¿por qué no pararon y miraron al dueño del celular?A veces al adulto hay que educarlo con la humillación pública cuando ésta se justifica.

V
Lo último: el vecino de butaca de JC se la pasó escuchando su MP3, veía su iluminada pantallita de vez en cuando y se dedicó a hincharle el hígado a mi marido en la hora y media que duró la obra: respira JC, respira….

No hay comentarios: