lunes, diciembre 07, 2009

Las grietas de la vida

No sé por qué extraña razón, a veces leo novelas que coinciden irónicamente con la realidad. Claudia Piñeiro tiene la capacidad de reflejar la vida de forma tal que al meterme en el universo de su narrativa me da miedo pensar que ella se entera de algunas cosas que me pasan. Por ejemplo, cuando leí Elena sabe (www.enpuntomuerto.blogspot.com/2007/11/elena-sabe.html) el personaje central sufría de Parkinson -enfermedad que acabó con mi madre- y en ese entonces leer esta novela fue un sacudón.

Ahora cayó en mis manos Las grieta de Jara justamente cuando al lado de mi casa están construyendo un edificio y ello ha generado una larga grieta en la pared de la escalera. Empecé a leer la novela y claro, salté hasta el techo del susto...


No obstante, salvo esa coincidencia que termina siendo coyuntural, la novela se deja leer con mucha facilidad y de hecho tiene ciertos giros inesperados que la vuelven entretenida y ligera.


He aprendido muchos detalles de arquitectura, mucho de edificios y mucho también de cómo se puede metafóricamente establecer una correspondecia entre una construcción y el andar por la vida. Los seres humanos también construimos nuestros destinos, sembramos bases, tenemos columnas y de hecho, en ese proceso van a apareciendo grietas. Algunas ligeras, que se pueden subsanar. Otras, más profundas que implican realizar un trabajo más dedicado: picar y resanar, pulir y volver a pintar. Pero a veces aparecen unas que perjudican de tal manera la construcción que esta se vuelve inhabitable.


Lean la novela, vale la pena.

No hay comentarios: