sábado, febrero 23, 2008

Cualquier tiempo pasado fue mejor?



Cuan presto se va el placer
cómo después de acordado
da dolor
cómo a nuestro parecer
cualquier tiempo pasado
fue mejor
(Jorge Manrique 1440-1479)


Soy una mujer nacida en los años 60's (uff, lo dije!!!) y cuando primeros síntomas menopáusicos empiezan a amenazarme, decidí que era bueno recordar varias cosas de mi infancia y adolescencia que de hecho deben estar en la memoria colectiva de muchos o en el canal Retro.
1. Las canciones de la nueva ola, como las de Tormenta, Silvana di Lorenzo, Chicago, Olivia Newton John, Tina Charles y por supuesto Michael Jackson cuando era negro. Ahora mi hija las baila como nosotros bailábamos el Mambo de nuestros padres.
2. Las maravillosas series como El gran Chaparral (qué churro era Blue!), Combate, La isla de Gilligan, El túnel del tiempo, Ultraman. Y por supuesto, los dibujos animados como Los Picapiedras, Johnny Quest, La princesa caballero, Fastasmagórico, El hombre par, entre mis preferidos.
3. Si de compras se trataba, ir a "Larquear" era un clásico, me tomaba la 59 B que me dejaba en el cine El Pacífico y caminaba con mis amigas hasta Benavides. Íbamos a El Suche, a Los duendes, a Benavides 500 todos pequeños centros comerciales llenos de boutiques que vendían chuchería y media. Las grandes tiendas como Scala Gigante y Oeschle. Luego llegó Camino Real con sus cines, su pista de patinaje y sus miles de tiendas con maravillosas vitrinas. Hoy la mayoria de las tiendas ya no existen, pero igual hay donde comprar. La avenida Larco ha sobrevivido pero el CC Camino Real vive una larga agonía.
4. Ir a comer helados a Lamborghini, o una Copa Manolo que venía con una Luz de Bengala, anticuchos en el Estadio, tomar lonche en la Cafetería Todos en el Centro Comercial San Isidro (ese recuerdo lo tengo grabado porque cada vez que mi padre se cortaba el pelo cada 4 sábados después comíamos unos maravillosos sandwiches de tocino y rematábamos con unos "hot cakes" con miel). Ahora mi maestra y guía de la nutrición me tiraría por la ventana si hiciera esto último... -pero creo que le voy a sacar la vuelta-.
5. En mi niñez y adolescencia gocé con películas como Romeo y Julieta (de Zeferelli) en el cine Montecarlo: Matinee en Mezaninne -ya parece un código encriptado- , Dr. Zhivago. Regreso a casa, Saturday Night Fever, Papillon, Las tres caras de Eva, y cientos más. Ahora las veo en formato DVD -no hablaré de su origen- algunas las disfruto, otras me causan tanta desilusión....
6. Ternos blancos, patines de cuatro ruedas y freno frontal, peinados a lo Farah Fawcett, El hombre nuclear, Rocky, El exorcista, pantalones acampanados, las hombreras inspiradas en al novela "Amazonas", la toca (hoy en su versión alaciado japonés), la familia Ingalls, la Kola Inglesa, el chocolate Olympo, los Picolines, el BBQ y su caballito, La Herradura, la orquesta de los Hermanos Silva, Argentina 78, el bronceador Rayito de Sol, las toallas higíénicas con cinturón, el chicle Sour de Adam's, el sandwich de pollo del Oscar's, el Davory, en fin.
7. Los comics: Archie, Sal y Pimienta, Lorenzo y Pepita, Superman, Susy -secretos del corazón-. Confesaré que fueron las primeras lecturas que devoré por lotes.
8. Los discos 45 rpm, el aparatito con el que podías poner varios discos a la vez... la Parranda de Panamá y mis primeras fiestas en la casa de mi amiga Magalli y los primeros "lentos"... -se han dado cuenta de que ya no tocan "lentos" en las fiestas????-.

CONCLUSIÓN:
Me queda claro que cada uno guarda sus recuerdos en un "file" especial de su disco duro. Hay recuerdos que uno comparte con los amigos, y que a medida que pasa el tiempo, les tenemos más cariño. Inclusive, algunos que en su momento pudieron ser dolorosos, hoy tal vez los veamos con menos rencor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y bueno me obligaste... como pudiste olvidar a la Pequeña Lulú!!!
Y Batman en la tele era increíble.
Y una reflexión… el mundo en los 60 /70 ya estaba bastante globalizado, acá al “otro lado del Río” hacíamos, veíamos y leímos casi lo mismo… pero no había toallas higiénicas con cinturón!!!!!!

Guely of Sweden dijo...

Y me has hecho acordar a mis amigas, primas y hermanas de un sólo porrazo.Justo hoy que escribía algo así sobre las teleseries japonesas de esas épocas. Saludos desde Suecia!