martes, febrero 26, 2008

Mujeres y diosas

Una de las cosas que les digo a mis alumnos cuando estudiamos Mitología es que hay que ver al Olimpo como si fuera un mundo cualquiera en donde cada dios tiene las mismas características que los seres humanos pero elevados a la "n" potencia. Lo que los hace diferentes entre sí, es justamente que tienen algún rasgo que sobresale por encima de otro y eso es lo que los divinos, además de su aburrida inmortalidad.
Si revisamos la galería de diosas, nos daremos cuenta que todas tienen características tan humanas que muchas de sus historias pueden tener alguna similitud con las nuestras.
Yo me quedo con cinco diosas en particular (hay personajes femeninos de las tragedias griegas con las que también me quedo pero eso será otro tema): Hera (Juno), Demeter (Cibeles), Perséfone (Proserpina), Atenea (Minerva) y Afrodita (Venus, a quien siempre llamo: la rica y apretadita). La razón es clara: cada una de ellas representa una faceta femenina muy marcada y de manera tan intensa que hay que sacarse el sombrero.
No se preocupen que trataré de no aburrirlos.
Hera: la esposa de Zeus, celosa y posesiva por naturaleza -no lo neguemos, está en nuestra carga cromosomática-. Es cierto que los celos y el afán de poseer, el ánimo de ser propietarias tiene su escala de gradaciones de mujer en mujer, pero que hay una Hera en cada una de nosotras es verdad.
Demeter: es una hermana de Zeus. En ella vemos representada a la madre, la que cuida, la que enseña. La que está triste cuando su hija lo está y la que está alegre cuando pasa una temporada con ella. Sentimiento maternal, en toda mujer. Sea madre o sea tía.
Perséfone: Hija de la anterior. Una doncella inocente alejada de su madre, cuando un dios la rapta. ¿Cómo explicamos entonces la ceremonia del matrimonio desde un punto de vista mitológico y social? Pues con este mito: la doncella inocente vestida de blanco (ahora más bien perla) que un dios (bien terrenal por cierto) se lleva. No obstante cuando es dueña de su propio hogar y tiene que defenderlo es una desgraciada...Funciona para mí.
Atenea: La mujer independiente. La que no se "casa" con nadie. No necesita a un hombre en su vida. Inteligente, sagaz, valiente. Algo o mucho de Atenea tenemos, ¿o no?
Afrodita: La diosa del amor, del instinto sexual, bella, coqueta, deseada por todos sean dioses y mortales. Bastante descocada, pero como la chica mala del Olimpo debe haberla pasado bastante bien. Es cierto que recibió alguna humillación pública, es cierto que sufrió por amor, ¿será realmente cierto tooooodo lo que los mitos dicen de ella? No obstante como mujer inteligente, al fin y al cabo, supo usar la femineidad a su favor.
Tenemos un poco de todas estas divinas mujeres, todo depende de la coyuntura, todo depende de cuál de nuestras diosas interiores esté estimulada....

No hay comentarios: