viernes, julio 31, 2009

Viva el Perú y ...!

El mes de julio como mes patrio siempre me ha resultado una piedra en el zapato. Me mueve muchos conchos y sentimientos encontrados puesto que vuelvo a cuestionar una y otra vez la noción de patriotismo (ojo no de país) que tenemos los peruanos. Lo veo como una noción fragmentada: por la comida, por la gente. Somos patrióticos por separado. El orgullo de ser peruano de define en items.
Por otro lado, me disgusta la imposición del uso de la escarapela, el tener que cantar el Himno Nacional porque sí, el uso de la Banda Presidencial -que ya parece la Panamericana por lo ancha y larga-. El que Plaza Vea me haga descuento porque use una prenda roja (no pueden obligarme a que les enseñe mis prendas interiores), medio prosti...¿no?: yo te enseño mi calzón rojo y tú me haces descuento.

No se puede crear una noción de patria, un amor por el país usando emblemas vacíos que inclusive se venden con luces que se prenden y se apagan, ¿han visto esas escarapelas?. Cómo les enseñamos a los jóvenes a amar al Perú, obligándolos a marchar, a canturrear nuestro himno como si estuvieran mascando chicle y castigándolos si no lo hacen bien. Cómo respetamos y queremos los símbolos que representan al Perú si permitimos que los locutores sigan hablando y los periodistas sacando fotos mientras otros con la mano en el corazón entonan con sentimiento Somos libres, seámoslo siempre... No se debería cantar el himno si lo hacen mal, por simple protocolo. No se debería usar una escarapela si te van a bajar puntos si no lo haces, puesto que si quiero demostrar que siento amor por una nocion tan abstracta de patria, debe nacerme y no ser impuesta. El hecho de ir al cine un 28 de julio y que toquen el Himno es tan... vacío.

Es un deber de los padres y no solo de los maestros -siempre nos dejan todo el fardo- fomentar el amor por el terruño, por la nación, explicar por qué tal o cual símbolo es la metáfora de X. Al fin y al cabo, cantar el himno, usar una escarapela es como rezar el Padre Nuestro o usar un crucifijo: es un símbolo, es un testimonio. Son cosas que uno hace por convicción, si se hace porque me mandan a hacerlo pierde todo valor.
Es complejo, es discutible.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ay Claudia¡ Con qué tema hemos topado. El patriotismo ha dado lugar a grandes guerras y ha puesto a la humanidad varias veces al borde del abismo. ¿Qué es ser peruano? ¿Tenemos algo en común los peruanos, más que el hecho -fotuito, por otra parte- de haber nacido en un territorio de 1´200,000 km2? Territorio fruto de guerras que no decidimos nosotros. Yo que vivo hace más de 20 años fuera de Perú, muchas veces me he preguntado ¿Soy peruana, soy española? Finalmente he pensado y eso qué importa. Creo más en otras abstracciones más importantes, como pertenecer a una cultura, llamada occidental, donde con todas sus miserias, me permite pensar y expresar lo que pienso, algo que, no es posible si hubiera nacido en Afganistán. Por ello, agradezco haber nacido en Perú y vivir en España.

Anónimo dijo...

Claudia, por si acaso el anónimo anterior es de una arequipeña en Salamanca. Laly

Anónimo dijo...

Patriotismo es:

No robar (Decirle a nuestros hijos que no se toma la cosa ajena, y que el dinero de todos los peruanos es sagrado).

No mentir (cumplir las promesas con nuestros hijos, y nunca fallarles. Si sabemos que no cumpliremos, no prometamos).

No ser perezoso (hijo levantate de la cama, hay mucho por hacer. La disciplina en el estudio y en el trabajo te dará muchos frutos. Recibirás grandes satisfacciones por tu esfuerzo diario).

Se tolerante con tú prójimo (Hijo nadie es mejor ni peor que tú, solo diferente, pero esas diferencias sirven para integrarnos, ya que tú prójimo siempre tendrá algo bueno que tú no tienes y viceversa. Todos tenemos solo diminutos trozos de la verdad, nadie es dueño de la verdad, por eso debes respetar y tolerar sus costumbres, su color de piel, sus comidas, su música, su idioma, sus ideas, etc.).

Cuida tu tierra (cuidando al ambiente de tu pequeño espacio cuidarás el ambiente de tu país y del mundo).

La patria es el mundo. El Perú es solo una parte de ese mundo. (Hijo, el cebiche no es el único ni el plato más rico del mundo, pero está allí, y le gusta a la gente. Mientras que eso sea así, cómelo con el orgullo de saber, que en él Perú, se dió esa mezcla maravillosa proveniente de la costumbre de marineros de todo el mundo que comieron pescado crudo con limón durante muchos siglos, pero que de todas las mezclas, la que sucedió en nuestra tierra es una de las mejores, por el tipo de pescado y el tipo de buen limón).

Pueden haber más muchos más preceptos, pero estimo que cumpliendo mínimamente éstos, ALGÚN DIA (diez generaciones) SEREMOS UN GRAN PAÍS CON NACIONES INTEGRADAS (NATIVOS, CAMPESINOS, CRIOLLOS, PITUCOS, ETC. ETC.).

FELIZ 28 ATRASADO.

ANONIMO

Guely of Sweden dijo...

Veo que escogidos al azar cualquier entrada en tu blog es interesante. en lo personal soy lo mas antinacionalista que puede haber y no me da miedo ser llamado antipatriota. Muchas cosas del Perú me encantan y las llevaré siempre conmigo aunque otras...
Interesantes los comentarios, dice mucho de los que te leen. Así que me quiero subir al carro.