domingo, enero 06, 2008

Alquimia poética

Veo la calle mendiga de pasos
("5 metros de poemas" Oquendo de Amat )

Para mí el verso que empieza esta publicación es uno de los más bonitos que puedo recordar, por varias razones, entre ellas porque simplemente me gusta y nada más.
Hoy reflexionaré sobre un tema literario: el uso de las figuras literarias que les da las precisas alas a los poetas para que se conviertan en maestros de la creación. De hecho, me queda claro que los poetas son más incomprendidos que los narradores o los cuentistas, igualmente conociendo algunas de las biografías, me parece que son los más torturados emocionalmente. Ellos mismos se sienten un tanto rechazados por la sociedad, o es la misma sociedad la que los margina por verlos como seres de "otro mundo"…
Pero el asunto es que particularmente considero que son seres privilegiados que son capaces de utilizar una materia prima tan simple como las palabras y convertirlas en unos poemas maravillosos.
De hecho no todo el mundo puede entender al cien por ciento toda la poesía, al igual que no a todo el mundo les gusta tal o cual novela. Hay poemas que tocan más que otros, hay poemas que a los 15 años te parecían lo máximo y que ahora no te gustan (Bécquer para mí es un ejemplo). Y sin embargo, también habrán personas que no tienen lo que algunos llaman "sensibilidad poética" y le cierran la puerta a la poesía sin lugar a reclamo. Pero así es el arte, subjetivo a más no poder.

Quisiera hacer contigo lo que la primavera hace con las flores (Pablo Neruda)

Tuve muchos compañeros en facultad que odiaban a Neruda, otros decían que Neruda era malo porque no hacía figuras elaboradoras, que era un poeta barato. Y yo siempre me hacía la misma pregunta, te gusta o no te gusta? Te logra convencer con la palabra, sientes con ese poema..? Entonces qué más necesitas?
El lenguaje poético, mal llamado lenguaje metafórico no se agota las posibilidades de combinación son inagotables y mientras ocurra eso habrá gente dedicada a jugar con esas enormes posibilidades de experimentar con las palabras. De hecho, Bécquer diría que mientras haya una mujer hermosa habrá poesía, lo que particularmente me parece bastante relativo puesto que las mujeres pueden escribir poesía a hombres que no sean necesariamente hermosos.

Poeta, por qué cantáis a la rosa… hacedla florecer… (Vicente Huidobro)

Como bien dice Huidobro, el poeta es capaz de hacer florecer a través de su canto cualquier objeto, cualquier sentimiento. El poeta es capaz de despertar sentimientos íntimos, de hacernos quebrar, de lograr que nos sintamos identificados por un segundo con sus palabras. Es capaz de decir mucho con poco, es capaz de expresar su odio, su pasión, su ira, su frustración, su amor, su mentira, su sinceridad, y lo hace de distinta manera que un narrador puesto que su alquimia es diferente, busca convertir cualquier metal en oro.

Arrojado a quietud, divisaré esa playa última de tu ser (Jorge Luis Borges)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Claudia, soy Sofía, la hija de Adriana, de Argentina. Me gusta mucho lo que escribis en tu blog. Respecto a este texto, y hablando desde mi criterio, las metáforas, son de las figuras literarias, las de mi predilección, a pesar de que muchas pueden ser interpretadas de diversas formas dependiendo de quien las lea, y creo que esa es una de las causas de la falta de comprensión de los poetas, no es que no se comprenda lo que quieran decir, ni que este mal cómo lo hacen, sino que cada quién lo puede interpretar a su manera, y cuando no se le encuentera explicación facil, lo mas sencillo es, entonces, criticar.
Bueno, esa es mi humilde opinión sobre el tema.
Un saludo para todos.

Sofía.-

http://www.fotolog.com/sooofiiiiii