jueves, enero 24, 2008

TIENES una o ERES una?


Con su ternura funden el corazón de la amargura y como todos,
quieren que las quieran más,
que bien saben tener la soledad de compañera.
Que transforman lo eterno en cotidiano
que conviven sin miedo con la muerte
que luchan cuerpo a cuerpo con la suerte
hasta lograr que coma dulcemente de sus manos.
(AMIGAS, Ana Belén)


Hay muchas clases de amigas, inclusive solemos buscar a alguna de ellas en momentos transcendentales de nuestras vidas o evitamos a otras en las mismas circunstancias. Seguramente, ellas también nos buscan por las mismas razones.
Este principio me hizo pensar que finalmente todos cargamos con etiquetas en la vida, es inevitable; por lo tanto, les presento una suerte de clasificación de las clases de amiga que una encuentra a lo largo de la vida. Conste en actas, que también los amigos pueden ser clasificados en esta misma lista, los tiempos nos obligan a ser igualitarios y democráticos, ¿no?. He escogido solo 10, creo que la lista es más larga, pero no hay que aburrir a los lectores.
La bueni: Amorosa, cálida, melosa, empalagosa… quiere arreglarle los problemas a todo el mundo con un solo objetivo: quiere sentir que ELLA ayuda. La pobre no se da cuenta, que a veces quien recibe sus favores no se siente bien precisamente….
La sabelotodo: Todo opina, todo sabe, tiene un doctorado en Medicina, Psicología Familiar, Educación, Decoración de Interiores, Derecho, Economía, Ciencias Políticas entre otros. No hay tema que no maneje, y para colmo… bien.
La "drama queen": Cuando le cuentas un problema, ella SIEMPRE ha vivido uno peor, y estoy segura que si no es así… se lo inventa. No creo que sea malintencionada, creo que más bien, con buena intención te quiere ayudar a que compruebes que siempre hay alguien que sufre más que tú. Tú buscaban consuelo y terminas al final.... consolándola.
La teflón: O sea, la que no se le adhiere nada. Se bañó en vaselina, especialmente cuando dice“Ay hija! Ni te preocupes…. No es para tanto!. Aprende de mí, todo me resbala.” Te escucha, pero tú sabes bien que jamás se va a involucrar.
La “todo fluye”: -La más admirada por mí- Es lo máximo, te quiere ayudar a entender que tú eres más que los problemas pero es consciente de que cada uno tiene su propia velocidad. No se apura, disfruta de la vida, es generosa, no se hace bolas. Es capaz de regalarte su cama aunque tenga que dormir en el piso... Ommmmmmmmm es su lema y lo siente. Tiene la capacidad de tomar bastante aire para continuar el camino y ver lo mejor de la vida… a veces me saca de cuadro.
La ansiosa: Ordenadísima, hace las tareas para el día anterior, tiene su agenda llena y cuando está contigo ya está pensando en que tiene que recoger a los hijos, en los problemas que tiene que resolver en la chamba (aunque sean para el mes siguiente). Todo en su vida tiene que estar organizadísimo, porque si no, la vida se le derrumba.
La narradora de noticias: Es encantadora porque te mantiene al día. Se sabe todos los cuentos de todo el mundo. A veces tiene el criterio suficiente de guardar uno que otro “secretillo”, pero le encanta estar bien informada e informar.
La pesimista: ¡Uy! Ésta escribió el tango "Cambalache": El mundo fue y será una porquería. Curiosamente su vida casi también lo es, pero que te quede claro que ella misma es la que convoca a gritos la mala suerte.
La ácida: Es la que se ríe de la vida, busca hincar antes que la hinquen. Suele ser muy vulnerable pero se ha hecho un escudo con un humor negro y agudo, así sobrevive. No es que se burle de ti, ha aprendido a burlarse de ella misma. Con pena a veces cae pesada...
Por último, porque está en la frontera, la envidiosa: Es tu amiga, te quiere a su manera, pero en el fondo hay algo en ella que no llega a convencer. Suele criticar directa o indirectamente algo de tu vida (porque le gusta tenerlo)…. Tiene ciertas actitudes que van dejando un tufillo un tanto incómodo, pero que no llega a ser nocivo.
Faltan varias: la incondicional (que entierra el cadáver contigo), la regia, la tonta/hueca/ingenua (es la misma), la intelectual, la piadosa (Dios le arreglará todo), la atemporal (la dejas de ver años pero sientes que el vínculo sigue siendo el mismo), la putona (la pasa regio según dice), la madre sacrificada, la yuppie, etc. etc. etc.
Yo AMO a mis amigas con sus virtudes maravillosas y sus humanos defectos; yo AMO a mis amigas sean como sean porque me curan las dolencias y por encima de todo, me siguen aguantando.

No hay comentarios: