martes, enero 15, 2008

Lectura y libertad

A lo largo de la historia se ha ido confimando la importancia de los libros en los pueblos. No fueron gratis los innumerables incendios que sufrieron (y siguen sufriendo) muchas bibliotecas del viejo mundo y de oriente durante tiempos turbulentos: tiempos de guerra. ¿Cuántos textos valiosos se mantendrán en la oscuridad debido a ese crimen execrable, como es: quemar un libro?
No obstante, el asunto de mi reflexión no va solo por el lado de la incineración de páginas y páginas que guardaban una sabiduría incalculable. Pienso que la prohibición de libros es aún mucho peor, puesto que aquí se muestra el autoritarismo en su esencia: tú lees lo que YO quiero, no lees lo que YO no quiero que leas.
Cuando los primeros conquistadores llegaron a América, por razones religiosas, su barbarismo civilizador y otras razones, les permitieron quemar todos los libros que pertencían a culturas milenarias por considerarlos demoniácos, heréticos. Más adelante, el Tribunal de la Santa Inquisición(temible institución) en su famoso INDEX decidía qué libros eran considerados dignos de ser prohibidos (Los Comentarios reales, algunos tratados del Lazarillo de Tormes, por citar dos ejemplos).
Luego, a finales del Virreinato y debido al espíritu de libertad que se respiraba en todo Europa, las colonias no tuvieron acceso a la Declaración de los Derechos del Hombre y a la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de América (entre muchos más, desde luego). Estos documentos formaban parte de las lecturas que uno podía conseguir en el "mercado negro".
Queda claro que los pueblos merecen leer, queda claro que sus gobernantes son aquellos que deben poner a su servicio la lectura. Queda más claro que mientras la gente no lea, o su lectura sea limitada, será más fácil "dominarla" .
Queda aún requete más claro que es la lectura la que libera el conocimiento, la que nos relaciona con el mundo de otra manera, la que permite que seamos capaces de conocer al otro y sobre todo de conocernos a nosotros mismos.

1 comentario:

Alberto dijo...

Fahrenheit 451, tanto un libro como una pelicula que se debe leer/ver si les gusta esta idea.